Vajillas comestibles que forman parte del menú

Sigue a

En un mundo como el nuestro, con una arraigada cultura de “usar y tirar”, encuentro encomiables proyectos como el de Diane Leclair Bisson, una investigadora y diseñadora canadiense, que propone una reducción de residuos y de la contaminación global creando vajillas comestibles que forman parte del menú.

La iniciativa de Leclair, bautizada como “Edible Containers” (contenedores comestibles), ha sido galardonada recientemente por la revista estadounidense Core77 con el premio al mejor diseño 2012, en la categoría de diseño de comida. Una iniciativa que pretende aunar conceptos tan distintos como diseño, gastronomía y desarrollo sostenible.

Lo que tiene de original esta propuesta, respecto de otros intentos anteriores de sustituir los envases habituales por ingredientes comestibles, es que con ella se pretende que el recipiente que contiene la comida forme parte de esa misma comida. Es decir, que el alimento sea el material.

El primer prototipo de vajilla comestible se realizó a partir de distintos modos de procesar tomates, consiguiendo una gran variedad tanto de sabores como de formas: crujientes, suaves, gelatinosas, etc. Actualmente la investigadora está experimentando con otras verduras, frutas o legumbres, prescindiendo totalmente de cualquier tipo de colorante o aditivo.

Estas vajillas están ideadas de modo que puedan contener alimentos fríos o calientes, líquidos o sólidos, en pequeñas o grandes cantidades. Incluso se busca que los perfiles de color o sabor casen perfectamente con los alimentos que presentan. Además, se pretende que el concepto de vajilla comestible pueda aplicarse tanto a un contexto de gastronomía de alta gama como a escuelas o a establecimientos de comida rápida.

Creo que invitarnos a prescindir de los tradicionales platos desechables de cartón y plástico en favor de estas vajillas de diseño comestibles es un fin muy loable, pero imagino que si se desarrolla este proyecto y estas piezas llegan a comercializarse, tendrá que quedar claro cómo manipularlas, cuál es su período de caducidad y todos los problemas de seguridad alimenticia que ello comportaría.

Vía | edibleproject.com
En Directo al Paladar | Creaciones surrealistas mezclando alimentos con objetos
En Directo al Paladar | Las características de los cubiertos y la vajilla influyen en nuestra percepción de los alimentos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios