Compartir
Publicidad

Babá con pasas al ron. Receta

Babá con pasas al ron. Receta
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El babá al ron es un dulce típico de Nápoles y Francia. Se trata de una especie de brioche pero mucho más simple de elaborar. Es una masa enriquecida con huevo y mantequilla que una vez horneada se emborracha con un jarabe de ron, aunque hay versiones con otros licores como el limoncello o el kirsch. También puede hacerse sin pasas o substituirlas por arándanos o frutas confitadas.

Aunque individualmente toma la forma de un tapón de champán, tradicicionalmente el babá se hace en un molde en forma de corona y suele servirse con nata montada. Si quieres servirlo así, sólo tienes que dejar levar la masa en un molde redondo agujereado y dejar que la masa suba antes de introducirlo en el horno.

Ingredientes para 6 babás con pasas

  • 50g de pasas de Corinto, 1/2 sobre de levadura seca de panadero (unos 6gr), 30ml de ron, 125gr de harina,60ml de leche templada, 2 huevos, 30gr de azúcar, 50gr de mantequilla a temperatura ambiente, 1 pizca de sal. Para el almíbar: 125gr de azúcar, 100ml de ron.
  • Cómo hacer babás de pasas al ron

    Primero de todo, pon las pasas de Corinto a macerar en el ron. Tamiza la harina en un bol, haz un hueco en el medio y vierte la levadura desleída con la leche templada. Una vez hayas hecho ésto, añade los huevos y bate con fuerza con una cuchara de madera o batidor metálico.

    Agrega la mantequilla, el azúcar y la sal. Mezcla todo vigorosamente hasta que tengas una masa lisa y brillante. A continuación puedes tirar a la mezcla las pasas y el ron de la maceración, y sigue batiendo. En este punto si no tienes una masa lisa, vierte unas unas pocas cucharadas de leche hasta que la masa esté fluída.

    baba paso a paso

    Tapa el bol con un paño y deja levar la masa en un sitio cálido hasta que haya doblado su volumen. Esto te llevará entre 1 hora y 1 hora y media. Precalienta el horno a 200º. Al cabo de ese tiempo, engrasa 6 flameras metálicas o moldes de porcelana con un poco de mantequilla. Puedes utilizar un cucharón para llenar los moldes ya que la masa estará muy líquida. No los llenes hasta los bordes, deja un centímetro mínimo hasta el borde. Hornea los babás de 20 a 30 minutos hasta que estén dorados. Pínchalos con una brocheta y si sale limpia, querrá decir que los babás están cocidos por dentro. Tras sacarlos del horno, déjalos enfriar 5 minutos y desmolda. Para hacer el almíbar, pon el azúcar y el ron en un cazo. Caliéntalo todo a fuego lento removiendo con una cuchara de madera y cuando esté a punto de hervir, retíralo del fuego. Empapar bien los babás aún calientes en el almíbar.

    Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Media

    Degustación

    El babá con pasas al ron es un postre que en mi restaurante favorito lo sirven en un plato hondo, cortado por la mitad y bien empapado de almíbar. Tiran un chorrito de ron por encima y colocan una bola de helado de vainilla entre las dos mitades. Es un postre que todo el mundo recuerda y que todo aquél que lo prueba, repite.

    En Directo al Paladar | Crema de mascarpone y ron. Receta. En Directo al Paladar | Postres fáciles y rápidos IX: bizcocho al ron.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad

    Ver más artículos