Compartir
Publicidad

Battenberg cake. Receta

Battenberg cake. Receta
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta receta de Battenberg cake fue creada a finales del siglo XIX en honor del matimonio de una nieta de la reina Victoria con el príncipe Luis de Battenberg, de ahí su nombre. En Inglaterra, este bizcocho suele acompañar el té de las cinco y se sirve especialmente en la festividad de San Jorge.

Es indiscutible que la presentación de este pastel, con tu típico dibujo de cuadrícula, es tremendamente original. Los colores que usé son los originales, pero puede sustituirse el colorante rojo por un poco de chocolate derretido y la apariencia será totalmente distinta. El sabor de la mermelada también puede variarse según nuestro gusto.

Ingredientes para un molde de plum cake

  • Ingredientes para los bizcochos: 225 gr de harina, 1 sobre de levadura, 4 huevos grandes, 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 225 gr de azúcar molido, unas gotas de extracto de vainilla, unas gotas de colorante artificial rojo, mermelada de albaricoque.
  • Ingredientes para el mazapán: 125 gr de almendra molida muy fina, 125 gr de azúcar molido muy fino, 1 clara de huevo.

Cómo hacer Battenberg cake

Empezamos batiendo la mantequilla con unas varillas eléctricas hasta que quede cremosa. Le añadimos el azúcar, batiendo de nuevo hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa. Agregamos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de incorporar cada uno.

Agregamos la vainilla, la harina, la levadura y mezclamos todo pero sin batir, usando una espátula y realizando movimientos envolventes. Dividimos la masa obtenida en dos, pasando una mitad a otro cuenco y añadiéndole a esta unas gotas de colorante rojo, removiendo bien para que se integre. Tiene que quedar de color rosado.

Poner cada masa en un molde distinto de plum cake previamente engrasado y hornear a 180ºC, hasta que pinchando con un palito este salga limpio. Si no tenemos dos moldes de igual tamaño, primero horneamos la masa de un color y a continuación la siguiente.

Paso a paso

Mientras se hacen los bizochos, preparamos la masa de mazapán. Para ello, mezclamos el azúcar y la almendra molida en un bol, añadiendo poco a poco la clara de huevo hasta consseguir una masa lisa y compacta. Os aconsejo no agregar de golpe toda la clara, porque si la mezcla queda demasiado blanda tendremos que añadir azúcar y almendra de nuevo, a partes iguales.

Una vez horneados, pasamos los bizcochos a una rejilla para que se enfríen. Después, cortamos cada uno en dos para obtener en total cuatro barras de bizcocho. Tenemos que cuidar que nos queden del mismo tamaño.

Untamos las barras con la mermelada de albaricoques para que se peguen y las disponemos alternando los colores, formando una cuadrícula. Tenemos que apretar un poco los bizcochos para que queden bien unidos. Untamos también todo alrededor.

Espolvoreamos con azúcar molido una tabla de trabajo y extendemos la pasta de mazapán con el rodillo, formando un rectángulo. La untamos con mermelada y colocamos encima el bizocho, envolviéndolo con el mazapán. Por último, ondulamos los bordes pellizcando ligeramente con los dedos.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Elaborada

Degustación

Tanto si se toma para merendar, con un té (como manda la tradición) u otra bebida, como si se degusta como postre tras una comida, encontraremos esta receta de Battenberg cake igual de deliciosa. Ya estoy pensando en combinar otros colores o, incluso, en crecer la cuadrícula para que resulte un bizcocho más grande.

En Directo al Paladar | Minced meat pies. Receta
En Directo al Paladar | Mini scones con cobertura de parmesano y sésamo. Receta con thermomix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos