Sigue a

bizcocho cremoso de turrón

El turrón, dulce de Navidad por excelencia en España, además puede servir de base a muchas elaboraciones de repostería, como cremas, mousses, flanes, helados, o como en este caso a un bizcocho de turrón, que si queremos se puede servir acompañado de una crema inglesa de vainilla y almendras garrapiñadas, como un postre para el día de Navidad o la cena de Nochebuena.

Para ello es mejor comprar un turrón de yema, del blando, que será más fácil de mezclar con el resto de ingredientes.

Ingredientes para 6 personas para el bizcocho de turrón

Para el bizcocho: 1 tableta de turrón de Jijona, 4 huevos, 125 gr. de azúcar, 50 gr. mantequilla, 100 gr. avellanas molidas.

Para la crema inglesa: 500 cc. leche, 5 yemas de huevo, 1 rama de canela, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 125 gr. azúcar.

Para las almendras garrapiñadas: 150 gr. almendras peladas, 100 gr. azúcar, 2 cucharadas de agua.

Elaboración del bizcocho de turrón

Crema inglesa.

Calienta la leche con la canela, dejando que hierva a fuego lento unos minutos. Aparta del fuego y añade la esencia de vainilla. Deja reposar.

Bate aparte las yemas con el azúcar, añada a la leche templada, quitando antes la rama de canela. Acerca al fuego y remueve hasta que se espese la crema, sin que llegue a hervir. Cuela por un chino y deja reposar una hora.

Bizcocho de turrón.

Monta los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen, usando las varillas manuales o eléctricas.

Funde aparte en un cazo la mantequilla con el turrón de yema, removiendo a fuego suave. Mezcla usando una espátula, con movimientos envolventes, la pasta de turrón con la mezcla de huevos y azúcar.

Añade las avellanas molidas poco a poco, para que no se baje. Introduce la mezcla en moldes individuales y hornea a 200º durante 10 minutos. Desmolda y reserva.

Si quieres puedes triturar las avellanas en un robot de cocina, pero sólo unos segundos, con cuidado de no triturar en exceso, ya que entonces se convertirán en una masa aceitosa.

bizcocho cremoso de turrón pasos1

Almendras garrapiñadas.

Calienta en un cazo el agua con el azúcar. Cuando empiece a hervir añade las almendras peladas, retira del fuego sin dejar de remover. Cuando la mezcla tenga un color blanquecino, vuelve a poner al fuego hasta que el azúcar se caramelice y tenga color oscuro.

Vierte sobre un papel sulfurizado y deja enfriar. Separa las almendras con su caramelo alrededor.

bizcocho cremoso de turrón pasos2


Emplatado, degustación.

Vierte un poco de salsa inglesa de vainilla en la base del plato, sobre ella coloca el bizcocho y decora con las almendras garrapiñadas. Sirve este lujoso postre navideño, el bizcocho cremoso de turrón con un blanco dulce de Rueda.

Tiempo de preparación: 60 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Dificultad: Difícil

En Directo al Paladar | Mousse de turrón con melocotón
En Directo al Paladar | Postre de panacotta de coco y turrón de jijona con gelatina de ron añejo
En Directo al Paladar | Todos los postres para Navidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios