Sigue a

Bolas de Berlín

Hace tiempo que quería hacer esta receta y la verdad que no sé muy bien por qué. Os lo explico, siempre que hago una receta de Pierre Hermé es como si siempre ocultase algo de información para evitar que te salgan bien del todo. Es el caso de esta receta de Bolas de Berlín.

El resultado la verdad que está muy bueno, pero tengo que ser sincero que no estoy totalmente convencido. A pesar de eso las volvería a repetir. Por cierto, hoy las he rellenado de mermelada de fresa. Mañana, ya veremos de qué.

Ingredientes para 25 bolas

  • Para el prefermento, 5 gr de levadura prensada o 2 gr de levadura instantánea de panadería, 180 ml de agua y 275 gr de harina.
  • Para la masa, 250 gr de harina, 10 gr de sal, 65 gr de azúcar, 5 yemas de huevo, 60 gr de levadura prensada o 20 gr de instantánea de panadería, 60 ml de leche y 65 gr de mantequilla.

Elaboración de las Bolas de Berlín

Primero hacemos el prefermento. Una masa que nos ayudará a darle más personalidad a las Bolas de Berlín. Solo tenemos que amasar todos los ingredientes hasta formar una bola. Tapamos con un film en un bol y dejamos fermentar hasta que veamos que aparecen unas burbujitas.

En ese momento añadimos la harina, la sal, el azúcar, las yemas, la levadura y la leche. Y mezclamos y amasamos durante unos 15 minutos. La masa debe resultar húmeda pero no pegajosa por lo que seguramente tendréis que ir añadiendo algo de harina. Al final añadimos la mantequilla en pomada, amasando hasta que quede bien añadida.

La razón de mezclarla al final es porque si no el gluten de la harina no se desarrollaría bien. Dejamos fermentar hasta que doble el tamaño.

Pasado ese tiempo amasamos para que se baje la masa y cogemos porciones para formar bolas. Las podéis hacer de varios tamaños, teniendo en cuenta que el tiempo de una segunda fermentación será inferior en las pequeñas que en las grandes.

Cuando hayan doblado el tamaño las bolas las freímos en aceite templado, dándole la vuelta para que se doren por igual por todos los lados. Sacamos, escurrimos y dejamos enfriar.

Con una jeringa, o manga pastelera, hacemos un agujero e introducimos pequeñas porciones de la mermelada de fresa.

Para terminar, nos humedecemos las manos y acariciamos las bolas para pasarlas por el azúcar con canela.

Los pasos para hacer las bolas de Berlín

Tiempo de elaboración | 1 hora más 4 de reposo
Dificultad | Difícil

Degustación

Las Bolas de Berlín como veis son una especie de buñuelos que se realizan como una masa de pan frita. Las podemos rellenar de lo que queramos. Yo hoy de mermelada de fresa, pero también se pueden partir para rellanarlas de crema de chocolate, pastelera, ganache, etc.

En Directo al Paladar | Buñuelos de viento. Receta
En Directo al Paladar | Buñuelos de almendra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios