Borrachuelos de batata. Receta de dulce de Navidad, paso a paso

Sigue a

borrachuelos

En muchas confiterías de mi ciudad se elaboran en estas fechas pestiños y borrachuelos, además de polvorones y mantecados, propios de estos días navideños. En muchas casas, cada vez menos, se siguen haciendo y, afortunadamente, en muchos pueblos de Andalucía se sigue conservando esta costumbre. Los borrachuelos de batata son mis preferidos, aunque los más comunes van rellenos de cidra confitada (cabello de ángel).

Normalmente se preparan en las casas en grandes cantidades y son las mujeres mayores las que conservan la tradición. Se hacen en un lebrillo, un recipiente grande donde se amasan los ingredientes a mano, con los puños, como se ha hecho toda la vida. Se preparan unos días antes de Nochebuena y se comen durante las fiestas, ya que duran bastantes días.

Ingredientes, para unos 20 borrachuelos

Para la masa de los borrachuelos: 150 cc. aceite de oliva, 100 cc. vino blanco, 1 cucharada de anís seco, 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharada de semillas de sésamo (ajonjolí), 1 cucharadita de anises (matalahúga), pizca de canela molida, 350 gr. harina.

Para el dulce de batata: 250 gr. batatas, 150 gr. azúcar, 1 yema de huevo, 1 cucharadita de canela molida.

Para la cobertura: 300 gr. miel, 3-4 cucharadas de agua, 50 gr. azúcar.


Elaboración.

Cuece las batatas en agua hasta que queden tiernas. Escurre, pela y tritura la pulpa obtenida. Pasa la pulpa a un cazo antiadherente y cuece a fuego lento con al azúcar, removiendo con una espátula para que no se agarre. A lo pocos minutos, añade la yema y acaba la cocción otro poco. Aparta y mezcla con la canela molida. Deja enfriar.

Fríe el aceite con una cáscara de naranja, hasta que quede muy tostada. Aparta del fuego y añade los anises y el ajonjolí. Deja templar.

Mezcla en un recipiente amplio el aceite templado, el vino, dos cucharadas de zumo y la cáscara rallada de una naranja, la canela molida y el anís seco. Mezcla bien y añade la harina poco a poco hasta que quede una masa fina no muy dura, que debe amasarse un rato para que quede ligera.

elaboración de los borrachuelos 1

Prepara pequeñas bolas de masa, y aplasta con el rodillo sobre la mesa enharinada ligeramente. Rellena con una cucharadita de dulce de batata, dobla formando una especie de empanadilla con el relleno en el interior y sella apretando los bordes con un tenedor.

Fríe los borrachuelos en aceite no muy caliente, hasta que se doren. Escurre y reserva.

Calienta la miel con cuatro cucharadas de agua en un cazo y deja que rompa a hervir. Se aparta y se van pasando los borrachuelos por la miel, en caliente. Se pasan luego por azúcar y se dejan enfriar.

elaboración de los borrachuelos 2

Tiempo de preparación: 90 minutos
Dificultad: Media.

En Directo al Paladar | Pestiños andaluces. Receta de dulce de Navidad
En Directo al Paladar | Receta de dónuts, paso a paso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios