Brazo de chocolate relleno de trufa. Receta

Síguenos

Brazo de chocolate relleno de trufa

Después de unos días un poco malo, este tiempo y el frío repentino han podido conmigo, me apetecía mucho un postre dulzón. Así que he rescatado alguna de las viejas recetas de cuando estudiaba en la escuela de hostelería. Así que por aquí ha salido un brazo de chocolate relleno de trufa. Es que a mí, eso de brazo de gitano no me va, no. Llamarme maniático.

Ingredientes

  • Para el bizcocho, 4 huevos, 115 gr de azúcar y 125 gr de harina. Además un licor para salpicar el bizcocho.
  • Para el relleno, 750 ml de nata (35% de m.g.) y 150 gr de cobertura de chocolate.
  • Para la cobertura, 150 gr de mantequilla y 150 gr de cobertura de chocolate.

Elaboración del brazo de chocolate

Primero hacemos la plancha de bizcocho. Mezclamos el azúcar con los huevos y batimos hasta que suba 3 o 4 veces su volumen inicial. Además pasará del amarillo al casi blanco. Otra cuestión para saber que está correctamente montado es que al sacar las varillas el chorrito que cae de ellas forme en la superficie de la espuma un cordón. En ese momento añadimos la harina de golpe y mezclamos de abajo a arriba, despacio y con cuidado de que la masa no se baje en exceso.

Con una manga pastelera escudillamos la masa sobre un papel de horno y horneamos a 230 ºC durante 5 minutos. Sacamos del horno y tapamos con un paño para que sea más fácil doblarla.

Después empezamos a hacer el relleno. Por un lado derretimos el chocolate al baño maría y cuando esté derretido añadimos 200 ml de nata templada. Mezclamos y añadimos el resto de la nata, pero está vez montada.

Despegamos el bizcocho del papel, damos la vuelta y salpicamos con un licor. Ponemos parte de la trufa sobre la plancha de bizcocho, estirándola por toda la superficie. Con mucho cuidado enrollamos el bizcocho sobre sí mismo. Dejamos en la nevera mientras preparamos la cobertura. De esa forma estará fresco para que la cobertura se endurezca antes.

Para la cobertura derretiremos el chocolate al baño maría. Cuando esté derretido retiramos del fuego y añadimos la mantequilla en trocitos y a temperatura ambiente. Mezclamos hasta que se incorpore la mantequilla por completo. Debe resultar una cobertura blanda.

Echamos un cordón sobre el brazo. Dejamos que empape todas las paredes. Si hiciese falta con una espátula esparcimos el chocolate. Después con un tenedor hacemos el dibujo.

Elaboración del brazo de chocolate relleno de trufa.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Difícil

Degustación

Para terminar el brazo de chocolate relleno de trufa solo queda decorarlo. Podemos utilizar un poco de la trufa que nos haya sobrado del relleno. Además podemos añadirle almendra en granillo, canutillos de chocolate o cualquier otra decoración que tengamos a mano.

En Directo al Paladar | Brazo de Gitano dos sabores
En Directo al Paladar | Brazo de Gitano con frutos secos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios