Sigue a Directo al Paladar

Cake de ron con frutos secos

Aunque hoy dos de los ingredientes principales de la receta son el ron y el azúcar moreno de caña, no os creáis que os traigo un postre caribeño, nada de eso, sino que se trata de un delicioso cake de ron y frutos secos que os entusiasmará para cualquier desayuno o merienda con su sabor tostado, gracias a estos dos ingredientes que os comentaba.

El bizcocho lleva también un sencillo glaseado de miel y ron por encima que, en el caso de que vayan a tomarlo niños, se puede perfectamente suprimir o bien calentar y quemar el alcohol para que este no sea tan fuerte. Y por supuesto podéis cambiar a vuestro antojo los frutos secos por cualquiera de vuestro agrado, eso sí, respetando las proporciones que vienen marcadas en la receta para que vuestro cake no peque por exceso o por defecto de frutos secos.

Ingredientes para un molde alargado de 22 centímetros

  • Para la masa: 250 g de harina, 150 g de mantequilla a temperatura ambiente, 3 huevos L, 130 g de azúcar moreno, 150 ml de ron moreno, 100 g de uvas pasas variadas, 50 g de dátiles sin hueso, 20 g de avellanas, 50 g de albaricoques secos, mantequilla para el molde y un poco de harina para espolvorear los frutos secos
  • Para la decoración: 25 g de almendras enteras, 25 g de avellanas, 25 g de almendras fileteadas, 4 albaricoques secos, 100 ml de ron moreno, 3 cucharadas soperas de miel clarita.

Cómo hacer cake de ron y frutos secos

Comenzaremos picando los frutos secos y desecados en trozos y los echamos en un bol bañándolos con 100 ml de ron, los tapamos con un film de cocina y los dejamos reposar durante media hora removiéndolos de vez en cuando para que se impregnen bien del licor. Cuando pase el tiempo precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Por otra parte batiremos juntos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar moreno con unas varillas hasta que se vea una mezcla esponjosa, entonces le añadiremos los huevos de uno en uno incorporándolos a la masa. Trabajaremos ésta hasta que la veamos lisa e incorporamos la harina con la levadura química removiendo para que no se vean grumos y añadiendo para ayudarnos a batir, los 50 mililitros de ron que nos habían quedado.

Escurrimos ligeramente los frutos secos del ron y los espolvoreamos con un poco de harina para que no nos queden en el fondo del cake. Los añadimos a la masa, removiendo para distribuirlos y la vertemos en un molde alargado engrasado y forrado de papel de horno. Seguidamente distribuimos los frutos secos que teníamos para adorno por encima de la superficie del bizcocho, y horneamos durante una hora aproximadamente.

Cake de ron con frutos secos

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil

Degustación

Para darle el acabado final a este cake de ron y frutos secos se le añadiría la mezcla de ron y miel bien batida por toda la superficie dejando que el pastel lo absorba. Este paso como os comentaba es el que podéis suprimir o incorporar a vuestro antojo, de las dos maneras es un cake especialmente delicioso.

En Directo al Paladar | Cake de plátano y nata. Receta
En Directo al Paladar | Cake de zanahorias y canela. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios