Financiers de chocolate y frutos secos. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Financier de chocolate y frutos secos

Cuando probéis estos financiers de chocolate y frutos secos, aparte del sabor delicioso que les aportan estos, lo que va a predominar es su textura esponjosa y su marcado sabor a almendra. En este caso les he añadido chocolate negro, pero también existen muchas más versiones coronadas con frutos rojos o incluso con crema.

Los financiers son unos pasteles de origen francés especialmente sabrosos. Estos bizcochitos cuyo nombre se traduce por financiero, nacieron en 1890 en París, en una pastelería de nombre La Lasne situada cerca de la Bolsa de Valores. El nombre, dedicado a la mayoría de sus clientes, gente trajeteada que necesitaba algo dulce, compacto y fácil de comer sin mancharse las manos y su forma, lo más parecida a un lingote de oro.

Ingredientes para una docena de financiers

  • 150 g de mantequilla, 160 g de chocolate negro con el 60% de cacao mínimo, 100 g de azúcar, 120 g de almendra molida, 50 g de harina, 5 claras de huevo, 100 g de frutos secos variados ( almendra laminada, avellanas, pistachos y piñones)

Cómo hacer financiers de chocolate y frutos secos

Comenzar precalentando el horno a 180 grados. En un cacito poner a derretir la mantequilla y dejarla cocer durante unos cinco minutos sin que se queme, pero dejándole que tome un color dorado y que desprenda un olor como a nuez. Este es el punto que debe de tomar para que el sabor de los financiers sea lo más parecido a la receta original. Cuando haya pasado el tiempo colarla por un colador de malla fina y dejarla templar. Derretir al microondas o al baño maría el chocolate y dejarlo también atemperar.

Mientras echar la harina, la almendra molida y el azúcar en un recipiente. Mezclar para que se unan. Añadir las claras de huevo líquidas y mezclar suavemente con unas varillas hasta que se incorporen a los ingredientes secos. Añadir la mantequilla colada y posteriormente el chocolate derretido. Mezclar hasta formar una masa espesa.

Paso a paso financiers de chocolate y frutos secos

Preparar un molde de financiers o si no disponéis de él, cápsulas de papel alargadas o incluso un molde para magdalenas pequeñas. Engrasar si es de metal con un poco de mantequilla y verter la masa rellenando cada hueco. Picar en una bolsa de plástico con un rodillo los frutos secos de manera grosera y echar por la superficie de los financiers. Aplastar con un cuchillo un poco para que se integren en la masa y no se caigan después de hornear. Cocer durante veinticinco minutos hasta que al pincharlos el palillo salga limpio. Dejar enfriar en una rejilla.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos financiers de chocolate y frutos secos son ideales como pastelitos para tomar un té o un café. Además, al ir en versión individual son mucho más fáciles de repartir que un bizcocho cuando tenemos invitados y porque no decirlo quedan mucho más chic. Los financiers, un lujo parisino en forma de lingote que todos podemos preparar aún en época de crisis.

En Directo al Paladar | Macarons con lemón curd. Receta
En Directo al Paladar | El origen de la tarta Tatin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios