Compartir
Publicidad

Karidópita o pastel griego de nueces. Receta otoñal y muy mediterránea

Karidópita o pastel griego de nueces. Receta otoñal y muy mediterránea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como soy bastante golosa, me gustan todos estos dulces especiados y almibarados al estilo de los que preparan en Marruecos o en la zona del Mediterráneo. Es por eso que no me he podido resistir con esta receta de karidópita o pastel griego de nuez, que cumple todo aquello que os estoy contando.

Se compone de un bizcocho muy suave y ligero a base nuez bañado con un almíbar especiado que le da un punto diferente al clásico cake de desayuno. Esto lo hace muy versátil, ya que podéis acompañarlo de un poco de crema montada cortado en pequeñas porciones y ya tenéis un postre, o bien servirlo de merienda con un café o una infusión.

Ingredientes para cuatro personas

  • Para la masa: 240 g de nueces picadas, 100 g de pan rallado, 4 huevos M, 150 g de azúcar, 1 cucharadita de mezcla de especias como canela, estrellas de anís molido, clavo, 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde

  • Para el almíbar: 200 g de azúcar 200 ml de agua, 25 ml de brandy, canela en rama, estrellas de anís, clavo

Cómo hacer karidópita o pastel griego de nueces

Comenzaremos precalentando el horno a 165 grados. En un bol mezclamos 150 g de las nueces picadas con 80 gramos de pan rallado y las especias en polvo. Reservamos.

Por otra parte separamos loas yemas de las claras. Montamos las claras con el azúcar poco a poco hasta que formen un merengue con picos. En otro bol batimos las yemas que blanqueen y las añadimos con cuidado a las claras a punto de nieve, mezclamos e incorporamos suavemente la mezcla de nuez, especias y pan rallado.

Engrasamos con la mantequilla un molde desmontable preferentemente y espolvoreamos el resto del pan rallado, vertemos la masa y la horneamos durante 35 minutos.

Mientras vamos preparando el almíbar. En un cazo ponemos el agua y el azúcar añadiendo las especias. Cocemos durante cinco minutos, añadimos el brandy y cocemos tres minutos más. Una vez que salga el pastel del horno lo bañamos con el almíbar y le colocamos los trozos de nueces que nos habían quedado del principio por encima.

karidopita

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El pastel griego de nueces o karidópita resulta delicioso como acompañamiento de un café para postre o merienda. Si no sois muy golosos podéis prescindir del baño de almíbar, aunque os recomiendo lo probéis con el, pues así el pastel es distinto y original y no simplemente un bizcocho suave de nuez.

En Directo al paladar | Bizcocho de nata y nueces. Receta
En Directo al paladar | Tarta con queso, nueces y miel. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos