Sigue a

Mermelada de albaricoque

La mermelada de albaricoque es la preferida en nuestra casa y lo malo que solo la puedo hacer un par de ves al año como mucho, mientra dura la temporada de albaricoques.

Como recordareis os hable de la esterilización en el curso de cocina y os hice una receta de mermelada de fresas. Pues en este caso no me hace falta esterilizar nada porque suele durar muy poco la mermelada en casa.

Ingredientes

  • 1 kg de albaricoques, 750 gr de azúcar aproximadamente y el zumo de medio limón.

Elaboración de la mermelada de albaricoque

Cogemos los albaricoques y los lavamos bien bajo un chorro de agua fría. A continuación los cocemos hasta que estén blandos, unos 5 a 10 minutos.

Los escurrimos, retiramos los huesos una vez que la pulpa esté fría y si queremos los pasamos por un pasapuré para eliminar la piel, aunque yo soy de la opinión de dejarla y de no triturar en exceso la pulpa.

Pesamos el total de la pulpa y le añadimos la misma cantidad de azúcar. Añadimos además el zumo de medio limón. Ya lo he explicado en varias ocasiones pero básicamente el zumo de limón ayuda a que se libere la pectina de la fruta y la mermelada quede más compacta.

Cocemos la mezcla con una cuchara de madera hasta que empiece a espesar y observemos que la mermelada se pega y cubre la cuchara o bien si la ponemos en un plato (una cucharada) vemos como empieza a espesar y tiene consistencia.

En ese punto la sacamos y guardamos en unos botes destapados hasta que enfríe.

Si queremos esterilizar los botes no tenemos nada más que seguir los pasos de Cómo esterilizar nuestras conservas. Receta de Mermelada de fresa.

Elaboración de la mermelada de albaricoque

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Como veis en la foto la mermelada de albaricoque ha caído en el desayuno con unas estupendas tostadas del pan del día anterior. Aunque también es un ingrediente perfecto para tartas, por ejemplo una Sachertorte.

En Directo al Paladar | Cómo esterilizar nuestras conservas. Receta de Mermelada de fresa
En Directo al Paladar | Mermelada de Plátano, chocolate y canela. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios