Compartir
Publicidad

Mona de Pascua de crema de mantequilla con merengue. Receta de Semana Santa con y sin Thermomix

Mona de Pascua de crema de mantequilla con merengue. Receta de Semana Santa con y sin Thermomix
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque aquí no sea tradición de Ibiza, a los niños de mi familia les encanta que prepare cada año este dulce típico de Pascua. Cada año procuro variar de receta y la decoración para no repetirme y darles una sorpresa. Este año he hecho una mona de Pascua de crema de mantequilla con merengue.

Dejad volar vuestra imaginación a la hora de adornar este pastel, yo he usado plumas y pollitos, pero con huevos de chocolate o con virutas del mismo obtendréis una mona que dejará con la boca abierta a todos vuestros comensales. Para obtener el bizcocho de terciopelo rojo usé un poco de colorante en este color, pero podéis prescindir de él perfectamente si no lo encontráis.

Ingredientes para un molde de 20 cm

  • Ingredientes para el bizcocho de terciopelo rojo: 130 g de leche, 10 g de zumo de limón, 150 g de harina de repostería, 1 cucharadita de cacao puro en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de bicarbonato, 120 g de aceite de girasol, 120 de azúcar, 1/2 cucharadita de colorante rojo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharadita de vinagre de vino blanco y 1 huevo.

  • Ingredientes para el merengue suizo: 4 claras de huevo, 200 g de azúcar, 1 pellizco de sal y 4 gotas de zumo de limón.

  • Ingredientes para la crema de mantequilla con leche: 350 g de mantequilla a temperatura ambiente, 120 g de leche entera y 120 g de azúcar.

Cómo hacer mona de Pascua de crema de mantequilla con merengue

Empezamos haciendo el bizcocho de terciopelo rojo. Ponemos en un cazo la leche y el zumo de limón, removemos con una cuchara y dejamos reposar diez minutos para que se corte la leche. Mientras, precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde hondo de 20 cm o tres más bajos. Pesamos la harina, el cacao, la sal y el bicarbonato en un mismo bol y removemos para que se mezclen. Aparte, batimos la leche, el aceite, el azúcar, el colorante, la vainilla, el vinagre y el huevo.

Incorporamos la mezcla de harina y removemos con una espátula, realizando movimientos envolventes. Vertemos la masa en el molde o la repartimos entre los tres que tenemos reservados y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos templar, desmoldamos sobre una rejilla y esperamos que se enfríe completamente.

Preparamos el merengue suizo. Ponemos un cazo con un poco de agua al fuego a hervir. Encima colocamos un bol que se ajuste al contorno del cazo, con las claras y el azúcar. Removemos con una espátula o varilla y vamos calentando al baño maría controlando la temperatura con un termómetro de cocina, hasta que veamos que el azúcar se disuelve, removiendo sin parar y sin que sobrepase de los 60 grados centígrados, ya que temperaturas superiores harían que se coagulara la clara.

Una vez disuelto el azúcar en las claras pasamos la preparación al bol de una batidora con varillas y dejamos que se enfríe un poco. Le añadimos las gotas de zumo de limón y comenzamos a batir a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante. Una prueba de que el merengue está listo es que al dar la vuelta al bol donde lo estemos batiendo este no se caiga.

Para hacer el merengue suizo con la Thermomix, colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el bol las claras, el azúcar, la sal y el zumo de limón. Programamos 4 min/50ºC/vel 3´5 y a continuación programamos 4 min/vel 3´5 y sin cubilete para que se airee y pierda el calor. Retiramos a un bol y resevamos.

Para preparar la crema de mantequilla con leche en la Thermomix, sin lavar el vaso después de hacer el merengue, ponemos la mantequilla, la leche y el azúcar y batimos 3 min/vel 3. Retiramos aproximadamente 3/4 partes de la crema a otro bol. Incorporamos el merengue suizo reservado y batimos 10 seg/vel 3. Agregamos la mitad de la crema de mantequilla reservada y batimos 10 seg/vel 3. Añadimos el resto de crema de mantequilla y batimos 10 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y ponemos esta mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada.

Si quieres hacer la crema de mantequilla por el método tradicional, bate la mantequilla con la leche y el azúcar, añade el merengue suizo y remueve con una espátula realizando movimientos envolventes. Ponemos esta crema en una manga pastelera con boquilla rizada.

Para montar el pastel, cortamos el bizcocho en tres rodajas si lo hemos hecho en un solo molde. Colocamos una rodaja sobre la bandeja donde lo vayamos a servir y la cubrimos con 1 cm de crema de mantequilla y merengue, encima colocamos otra rodaja y repetimos la operación. Por último cubrimos con la tercera rodaja de bizcocho y cubrimos la superficie y los lados con la crema, alisando con la espátula. Con la manga pastelera, formamos flores y adornamos con motivos de Pascua.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Degustación

Aunque a priori parezca una receta complicada, esta mona de pascua de crema de mantequilla con merengue sólo requiere un poco de organización. Preparad el bizcocho el día anterior y así el mismo día bastará con hacer la crema de mantequilla. La verdad es que vale la pena entretenerse en hacer un pastel así porque suele gustar a todo el mundo.

En Directo al Paladar | Torta pascualina. Receta italiana de Semana Santa
En Directo al Paladar | Monas de Pascua murcianas. Receta de Semana Santa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos