Compartir
Publicidad

Pan bendito de San Blas. Receta tradicional con y sin Thermomix

Pan bendito de San Blas. Receta tradicional con y sin Thermomix
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando era niña, el 3 de febrero era el día en que mi abuela nos traía a cada nieta una bolsa de caramelos y chocolatinas bendecidos. La novedad era que ese día teníamos permiso para comer los que quisiéramos, pues según ella nos iban a proteger la garganta de resfriados. Esta receta tradicional de pan bendito de San Blas me ha hecho recordar lo que me gustaba esta dulce festividad.

Este pan es típico de la localidad de Yecla, en Murcia. Se toma solo o con chocolate caliente y, al igual que los caramelos y chocolatinas de mi infancia, si está también bendecido, se le atribuyen poderes curativos para gargantas acatarradas, aunque más que sus virtudes sanadoras, lo que más llama la atención de este pan es su plateresca decoración.

Ingredientes para 12 personas

  • Ingredientes para el azúcar de cítricos y anís: 150 g de azúcar, 1/2 cucharadita de anís verde (matalahúva), la piel de un limón rallada y la piel de una naranja rallada.

  • Ingredientes para la masa madre: 70 g de leche entera, 10 g de levadura prensada fresca, 1 cucharadita de azúcar y 120 g de harina de fuerza.

  • Ingredientes para la masa: 60 g de leche entera, 70 g de mantequilla, 2 huevos, 30 g de levadura prensada fresca, 120 g de zumo de naranja natural (aproximadamente 2 naranjas), 700 g de harina de fuerza y 1 pellizco de sal.

  • Ingredientes para el almibar de naranja: 100 g de agua, 130 g de azúcar y 40 g de zumo de naranja natural (aproximadamente media naranja).

Cómo hacer pan bendito de San Blas

Para hacer el azucar de cítricos y anís con la Thermomix, ponemos en el vaso el azúcar y el anís verde y pulverizamos 30 seg/vel 10. Añadimos las pieles de cítricos y trituramos 15 seg/vel 10. Retiramos a un bol y reservamos. Sin usar la Thermomix, ponemos todos los ingredientes en un cuenco alto y trituramos con la batidora de mano hasta que esté todo pulverizado.

Para hacer la masa madre con la Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 seg/vel 4. Sin la Thermomix, ponemos los ingredientes en un bol y amasamos hasta integrarlos todos. Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol grande con agua templada. La dejamos reposar unos 15 minutos hasta que la masa flote.

Para hacer la masa con la Thermomix, ponemos en el vaso el azúcar de cítricos y anís, la masa madre, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el zumo de naranja y 300 g de harina de fuerza. Mezclamos 30 seg/vel 6. Incorporamos 300 g de harina de fuerza y la sal. Mezclamos 15 seg/vel 6 y amasamos 3 min/vel espiga. Si no usamos Thermomix, amasamos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa lisa.

Dejamos reposar la masa (en el vaso de la Thermomix o en un bol grande cubierto con film transparente) en un sitio cálido durante 2 horas. Si usamos la Thermomix, ponemos en el vaso 350 g de la masa y 100 g de harina de fuerza, mezclamos 5 seg/vel 6 y amasamos 1 min/vel espiga. Reservamos esta masa sobada para hacer las hojas, trenzas, flores, etc. Si no usamos la Thermomix, con las mismas cantidades indicadas, amasamos manualmente. Precalentamos el horno a 180º. Forramos dos bandejas de horno con papel de hornear.

Con la masa incial restante, formamos dos panes con la forma deseada (redondo, oval, en cruz, corona, etc) y los colocamos en las bandejas de horno que tenemos preparadas. Con el rodillo, extendemos una parte de la masa sobada y cortamos las hojas y las tiras para las flores. Con la otra parte, hacemos cilindros para hacer las trenzas, bolas, etc. Colocamos todas las formas decorando la superficie del pan.

Horneamos cada pan durante 25 minutos a 180ºC o hasta que esté bien dorado. Mientras tanto preparamos el almíbar. Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos en el vaso los ingredientes del almíbar y programamos 7 min/100ºC/vel 2. Si no usamos la Thermomix, ponemos los ingredientes en un cazo al fuego y lo dejamos hervir unos 10 minutos. Reservamos en un bol. Sacamos el pan del horno y aún caliente pintamos la superficie con al almíbar de naranja. Dejamos enfriar y servimos.

Paso A Apso

Tiempo de elaboración | 4 horas
Dificultad | Media

Degustación

Os recomiendo preparar esta receta tradicional de pan bendito de San Blas tal y como os la he explicado, pues considero que la combinación de sabores que se consigue con los anises y los cítricos es absolutamente deliciosa, pero podéis prescindir de los anises (como tendré que hacer yo la próxima vez que haga esta receta) si no agradan a alguno de vuestros comensales.

En Directo al Paladar | Rosquillas de San Blas. Receta tradicional
En Directo al Paladar | Receta tradicional de bollos de canela suecos o kanelbullar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos