Sigue a

panlimon

Cuando mis hijos probaron esta receta de pan de limón me dijeron que les había gustado tanto como un bocadillo de crema de avellanas, lo cual equivale a elevar este pan dulce al podio de los mejores. Les reconozco buen paladar, pues efectivamente este es uno de los bizcochos más esponjosos y aromáticos que he hecho.

La receta original llevaba mucha más cantidad de azúcar, como cien gramos, pero me pareció excesiva y la rebajé a doscientos cuarenta gramos, que ya es más que suficiente porque el resultado no es en absoluto tan ácido como en un principio temía. La proporción de los ingredientes queda totalmente equilibrada.

Ingredientes para un molde de plum cake

  • Ingredientes para el bizcocho: 240 gr de azúcar, 3 huevos, la piel rallada de dos limones, 350 gr de harina, ½ sobre de levadura en polvo, un pellizco de sal, 250 ml de leche entera, ½ cucharadita de extracto de vainilla, 200 gr de mantequilla derretida.
  • Ingredientes para el almíbar de limón: el zumo y la piel de un limón, 50 gr de azúcar, 100 ml de agua.

Cómo hacer pan de limón

Empezamos poniendo el azúcar, los huevos y la piel rallada de los limones en un bol grande y lo batimos todo hasta que quede una mezcla cremosa. En otro cuenco tamizamos la harina, la levadura y la sal. En otro bol mezclamos la leche y el extracto de vainilla.

A la mezcla de azúcar y huevos le añadimos un tercio de la mezcla de harina y batimos bien, después añadimos un tercio de la mezcla de leche y volvemos a batir. Repetimos esta operación dos veces más hasta que todo esté incorporado y mezclado. Batimos a velocidad máxima hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa.

pasoapaso

Bajamos la velocidad de la batidora y vertemos la mantequilla derretida poco a poco, batiendo hasta que esté totalmente incoporada. Vertemos la mezcla en un molde untado con mantequilla y la horneamos una hora y cuarto a 170ºC o hasta que pinchando con una aguja esta salga limpia.

Para preparar el almíbar de limón, ponemos los ingredientes en un cazo al fuego y los llevamos a ebullición. Después, subimos la temperatura y dejamos hervir el líquido hasta que este se reduzca a la mitad y haya adquirido una consistencia almibarada. Cuando saquemos el pan del horno le echamos el almíbar por encima y lo dejamos enfriar antes de demoldarlo.

Tiempo de elaboración | 1 hora y 1/2
Dificultad | Fácil

Degustación

El almíbar de la capa superior confiere a esta receta de pan de limón un sabor delicioso. El interior, al ser muy esponjoso, hace que no necesite ningún acompañamiento. Os aseguro que si probáis este bizcocho os costará parar de cortar una y otra rebanada.

En Directo al Paladar | Bizcocho mágico. Receta
En Directo al Paladar | Magdalenas de limón con copete. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios