Sigue a

pestiños andaluces

En Navidad las amas de casa de muchos pueblos y ciudades del sur ya se afanan en hacer estos ricos pestiños, una receta tradicional con orígenes moriscos, fruto de los siglos de dominación musulmana. La miel y el anís son los que aportan su especial sabor a estos sencillos y excelentes dulces navideños.

Ingredientes para unos 25 pestiños.

100 cc. aceite de oliva virgen, 100 cc. vino blanco seco, 15 gr. anís, que en muchas partes llaman matalahúga, 300 gr. harina, 250 gr. miel, aceite de oliva, para freír.

Elaboración de los pestiños

Para quitar la acidez al aceite se calienta en una sartén con un trozo de cáscara de limón. Una vez que se ha dorado y el aceite esté bien caliente se aparta y se añaden los anises. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y quitamos la cáscara frita.

elaboración de los pestiños 1

En un cuenco grande se ponen 250 gr. de harina y se mezcla con el aceite frío mezclado con el vino blanco. Remueve con una cuchara o a mano hasta que quede una masa fina que se desprenda de las paredes del recipiente. Pasa a una mesa enharinada y cubre con un trapo, dejando reposar media hora.

Extiende con el rodillo, espolvoreando con un poco de harina. Cuando tenga el grosor de una moneda, se corta con un cuchillo o cortapastas tiras de 5 cms. de largo por 3 cms. de ancho. Pasa las tiras de masa a una tabla enharinada y deja reposar media hora.

Calienta una sartén con abundante aceite y fríe los pestiños, no muchos cada vez, dando la vuelta para que se doren por igual. Cuando estén dorados y crujientes, escurre sobre papel de cocina y pasa por una mezcla de miel con unas cucharadas de agua, calentada brevemente al fuego.

Deja enfriar, espolvorea de azúcar en polvo y sirve.

elaboración de los pestiños 2

Tiempo de preparación: 30 minutos.
Tiempo de reposo y enfriado del aceite: 90 minutos.
Dificultad: Fácil

Degustación.

Si se guardan estos pestiños andaluces duran bastante tiempo, incluso mejoran su sabor al día siguiente. Si tienes mucha familia o tienes prevista la visita de amigos, puedes hacer mucha más cantidad. Es fácil y barato y encima están riquísimos.

En Directo al Paladar | Turrones y Mazapanes
En Directo al Paladar | Turrón de chocolate
En Directo al Paladar | Bizcocho cremoso de turrón. Receta de postre de Navidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios