Receta de Baklava

Sigue a Directo al Paladar

Baclava

Muchas de las ramas del conocimiento moderno nacieron en Mesopotamia, los arquitectos están dando desde entonces las gracias por las bóvedas y las cúpulas, allí nacieron también los primeros códigos de leyes, el calendario de 12 meses, la escritura cuneiforme y el sistema de numeración sexagesimal.

Algo menos importante en general, aunque mucho más placentero para la humanidad fue la creación en Mesopotamia de esta receta de baqlawa, baklava, baklawa o baclava. Como todo lo exquisito, desde su nacimiento fue enriqueciéndose gracias a las aportaciones que hicieron las distintas civilizaciones y culturas que lo fueron adoptando.

Los ingredientes

4 láminas de hojaldre, aceite de oliva, 100 gramos de piñones, 150 gramos de nueces, 150 gramos de almendras tostadas, 150 gramos de avellanas tostadas, 1 taza de miel, 3 tazas de agua de azahar, 1 taza de agua, 2 tazas de azúcar, 1 rama de canela, 1 rama de vainilla, canela en polvo, 1 clavo de olor, 1 limón.

Preparación

En una olla, ponemos la mitad del azúcar, el agua, el zumo del limón, un trozo de la cáscara del limón, la canela en rama, la vainilla, el clavo y el agua de azahar. Dejamos hervir a fuego medio, vamos removiendo, cuando el azúcar se haya disuelto agregamos la miel, removemos y dejamos que se disuelva la miel y a fuego bajo dejamos cocer durante unos 20 minutos más aproximadamente, retiramos, le quitamos la cáscara de limón, el palo de canela y el clavo, y reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Trituramos todos los frutos secos menos los piñones.

En un cuenco mezclamos todos los frutos secos picados, la ¾ partes de los piñones, el resto del azúcar, y un poco de canela en polvo.

En una fuente de horno engrasada con aceite, vamos alternando en capas, una lámina de masa de hojaldre, la pincelamos con aceite, capa de frutos secos, regamos con almíbar, y repetimos así hasta la última capa de hojaldre que pincelaremos con aceite y decoraremos con el resto de los piñones y un poco de frutos secos que habremos reservado.

Podemos realizar los cortes en el Baklava antes de su cocción, para darle forma de cuadrados o triángulos.

Blaclava

Horneamos durante 30 o 40 minutos aproximadamente a 160ºC. Cambiamos al gratinador durante unos minutos para que se dore por encima.  Sacamos del horno y todavía caliente le regamos muy generosamente con el resto del almíbar.

Tiempo de preparación | 20 minutos.
Tiempo de cocción | 45 minutos.
Dificultad | Fácil.

Presentación del Baklava

Yo personalmente descubri este pastel, la receta de Baklava, en Estambul, aunque yo la hago con algunas variaciones con respecto al original, que era una superposición de hojas de pasta filo, pero como resulta muy laboriosa, por comodidad, prefiero hacerlo con masa de hojaldre lista para cocinar, utilizo aceite de oliva y agua de azahar en lugar de agua de rosas que me resulta imposible encontrar.

Se sirve frío acompañando a una taza de té con un toque de menta. Presentamos cortado, y sobre moldes de papel.

En Directo al Paladar | Tarta tatin de tomates. Receta
En Directo al Paladar | Como hacer hojaldre casero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios