Sigue a Directo al Paladar

Dulce de membrillo al microondas

Reconozco que mi microondas pasó mucho tiempo siendo el “calientaleche” más caro del mercado, por eso me he propuesto sacarle más partido preparando recetas como esta de dulce de membrillo al microondas, que es ideal para cuando no queremos pasarnos una tarde entera haciendo grandes cantidades de esta conserva, pero nos apetece que el membrillo que esté en nuestra nevera sea casero y rico.

Cocinar con microondas implica estar atento a las distintas fases de tiempo y remover la mezcla, pero también tiene la ventaja que son muchos menos los minutos que estaremos preparando nuestro dulce. Y aunque a priori pueda parecer un trabalenguas la explicación de la receta, una vez que te pones ves que es muy fácil y sencilla y que en la mitad de tiempo prepararás casi sin darte cuenta y sin estar removiendo durante largo rato, un rico dulce de membrillo. Eso sí, debéis de seguir los minutos y tiempos de parada al pie de la letra, puesto que alargar las cocciones puede provocar que el dulce os rebose del bol donde lo estáis preparando.

Ingredientes

  • 800 g de membrillos troceados pero con piel, 500 g de azúcar, 125 ml de agua, 1 manzana con piel.

Cómo hacer dulce de membrillo en microondas

Comenzaremos partiendo los membrillos lavados, quitándoles la parte dura del interior y partiéndolos en trozos pequeños, hasta obtener los 800 gramos. Los ponemos en un bol grande resistente al microondas y le añadimos la manzana picada en trozos.

En un cacito ponemos el azúcar y el agua, removemos para que se moje todo el azúcar, lo metemos al microondas a 800 watios dos minutos, abrimos, removemos, y lo ponemos otros dos minutos. Reservamos.

El bol con los membrillos lo metemos en el microondas a 800 watios durante ocho minutos, abrimos, removemos y seguimos cociendo otros ocho minutos. Reservamos.

Vertemos el jarabe de agua y azúcar encima de la fruta, removemos para que se mezcle y lo ponemos a 800 watios cinco minutos, abrimos, removemos y lo cocemos cinco minutos más. Retiramos del microondas y con cuidado le pasamos la batidora hasta dejarlo tan fino como nos guste.

Volvemos el bol al microondas y seguimos cociendo a 800 watios, cinco minutos, abrimos, removemos, cocemos otros cinco minutos, abrimos, removemos, cocemos otros cinco minutos. O sea en total quince minutos de cocción a 800 watios pero removiendo cada cinco minutos.

Como no toda la fruta es igual , si tuvierais que cocerla un poco más, ir aumentando un ciclo de cinco minutos y remover, observando el punto del membrillo. Una vez cocido, vertemos en el molde deseado y lo dejamos enfriar hasta que endurezca. Una vez frío cerrarlo haciendo vacío hasta su consumo.

Dulce de membrillo en microondas

Tiempo de elaboración | 45 minutos más el enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de dulce de membrillo en microondas nos permite de una manera limpia, cómoda y rápida disfrutar de esta fruta para acompañarla con un buen queso o formar parte de algún postre. Yo en este caso lo he maridado con una buena porción de queso gallego que me he traído este fin de semana de mi tierra, pero os recomiendo lo probéis como hacen en Asturias, combinado con un buen Cabrales y pan. Os va a sorprender este contraste de sabores.

En Directo al Paladar | Crema pastelera en cinco minutos. Receta
En Directo al Paladar | Lemon curd en microondas. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

4 comentarios