Síguenos

Pastel con streusel de manzana

Esta receta de pastel con streusel de manzana la incluyo en una categoría que he bautizado como “recetas trampa”, porque no es lo que parece a simple vista. A veces hay recetas que prometen mucho y después no resultan como auguraban, pero este es el caso totalmente contrario.

El aspecto sencillo de este pastel encierra la sopresa de un sabor espectacular. A mi familia les gustó mucho. Me han pedido que la repita de nuevo, algo que no ocurre muy a menudo. Y es que la capa superior crujiente del streusel es totalmente irresistible.

Ingredientes para un molde de 22 cm.

  • Ingredientes para el pastel: 3 manzanas grandes, 2 cucharadas de azúcar moreno, 100 ml. de agua, 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 115 gr. de azúcar, 2 huevos grandes ligeramente batidos, 115 gramos de harina, medio sobre de levadura, 2 cucharaditas de canela molida, nata espesa para servir
  • Ingredientes para el streusel: 175 gr. de harina tamizada, 115 gr. de mantequilla fría troceada, 85 gr. de azúcar, 1 cucharadita de canela

Cómo hacer pastel con streusel de manzana

Empezamos pelando las manzanas, descorazonándolas y cortándolas a cubos. Las ponemos en un cazo al fuego, con el azúcar moreno y 100 ml. de agua, dejando que hiervan unos diez minutos o hasta que las manzanas se ablanden. Después las escurrimos y las dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 160ºC. Untamos de mantequilla un molde de cremallera de 22 cm. de diámetro. Lo reservamos hasta tener hecho el pastel.

En un cuenco, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos los huevos gradualmente, batiendo bien después de incorporar cada uno. Por último, agregamos la harina, la levadura y la canela, removiendo cuidadosamente con una cuchara metálica grande.

Paso paso pastel con streusel de manzana

Repartimos la mezcla en el molde reservado, utilizando una espátula para que quede lo más lisa posible. Sobre ella distribuimos las manzanas ya enfriadas.

Para hacer el streusel, vertemos los ingredientes en un cuenco y mezclamos con los dedos hasta conseguir una masa grumosa. Distribuimos el streusel sobre las manzanas y horneamos unos 60 minutos. Servimos acompañado de nata espesa.

Tiempo de elaboración | 30 minutos + 1 hora de cocción
Dificultad | Fácil

Degustación

Presenté este pastel con streusel de manzana como postre, acompañado con una jarrita de nata líquida espesa, para que cada cual se sirviera la cantidad deseada. La próxima vez la haré para merendar, porque con un té o un vaso de leche tiene que estar genial.

En Directo al Paladar | Cake de mermelada de fresa con streusel. Receta
En Directo al Paladar | Tarta de manzana con glaseado de guayaba. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios