Sigue a Directo al Paladar

Receta de tarta de higos

Esta tarta de higos, tiene su historia, como el último postres de higos que hice. A mediados de invierno, a mi suegro le dio, lo que todos llamamos “una vená“ y decidió podar la higuera que tiene plantada en la parcelita. Pobrecita, daba pena verla, solo le dejo las dos ramas centrales. Tanto mi suegro como la higuera, se convirtieron enseguida en el blanco de las bromas familiares, tuvo que aguantar constantes referencias a la muerte del árbol, a la pena que daba verlo o que se le habían acabado sus día de dar frutos.

Como es una persona muy callada, nos miraba con media sonrisa en la cara, en plan Gioconda, pero no decía nada. Solo habló cuando vio el primer brote y nos dijo – !no está muerta¡ -. Realmente no estaba muerta, sino todo lo contrario. Ahora hay que verle la cara de satisfacción a mi suegro cada vez que nos trae un plato de higos recién cogidos.

Los ingredientes

Para la masa quebrada: 100 gramos de azúcar, 250 gramos de harina, 150 gramos de mantequilla, 2 yemas de huevo, la ralladura de 1/2 limón, una pizca de sal, 2 cucharadas de azúcar vainillada

Para el relleno: 12 higos frescos, 4 cucharadas de azúcar, el zumo de un limón, 200 gramos mermelada de melocotón o albaricoque, 6 cucharadas de ron

Cómo preparar una tarta de higos

Preparamos la masa mezclando en un bol la harina, el azúcar, la ralladura de limón, la sal, el azúcar vainillada y la mantequilla y las yemas de huevo a temperatura ambiente.

Cuando esté bien mezclada y homogénea, la envolvemos en papel de aluminio y la metemos en la nevera durante una hora.

Precalentamos el horno a 180º C.

Receta de tarta de higos

Enfondamos una tartera de unos 22 centímetros con la masa quebrada, pinchamos el fondo. La cubrimos poniendo encima con papel de aluminio, le ponemos encima algo de peso, garbanzos, alubias, lentejas, etc. Lo horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Pelamos los higos, los partimos en dos, los ponemos en un bol, los espolvoreamos con las 4 cucharadas de azúcar, los rociamos con el zumo del limón y dejamos macerar durante 30 minutos.

Receta de tarta de higos

Alargamos la mermelada mezclándola con las cucharadas de ron. Cubrimos la masa de la tarta con mermelada, colocamos encima los higos, sin el jugo, y los napamos con un poco más de mermelada. Volvemos a meter en el horno durante unos 15 o 20 minutos más.

Tiempo de preparación | 30 minutos
Tiempo de reposo | 1 hora
Tiempo de maceración | 30 minutos
Cocción | 30 minutos

La degustación

Serviremos la tarta de higos cuando ya esté fría. Podemos decorar esta tarta con un poco de crema chantilly.

Por supuesto, un gran pedazo de esta tarta es para el suegro que haya traído los higos a casa.

En Directo al Paladar | Receta de mermelada de higos
En Directo al Paladar | Hojaldritos de higos Rocío. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios