Recetas navideñas: postres

Síguenos

Recetas navideñas - postres

Aunque las comidas y cenas de Navidad suelen ser realmente copiosas y abundantes, con rimbombantes recetas de carnes y pescados los dulces siempre han tenido mucha importancia estas fechas. Así que, para que podáis darle el toque final a vuestro menú o para que la gente tenga algo que picar en la sobremesa os he preparado una recopilación de recetas navideñas de postres.

Ha sido difícil elegir entre todas las recetas de postres que hemos ido haciendo a lo largo del año; básicamente he seguido el criterio de que debía ser o bien un postre típico de la Navidad o un postre que fuera suculento y vistoso al mismo tiempo, sin descartar las propuestas originales para sorprender a nuestros comensales.

Como recetas navideñas de postres hay muchas, también me encantaría que vosotros hicieras vuestra aportación en los comentarios, dándonos a conocer las recetas que preparáis vosotros en vuestra casa habitualmente o las que tenéis pensado hacer estas navidades.

Cómo plantearse los postres de Navidad

Hay muchas maneras de enfocar el dulce en Navidad, pero he decidido reducirlas a tres maneras diferentes de plantearse los postres para que cada cual elija o combine la que más le guste.

La primera de ellas es ir a lo clásico y preparar galletas, turrones y polvorones para amenizar la velada. La opción opuesta es buscar postres con estilo y presentaciones individuales, que le den ese toque de distinción al último plato del menú. Claro que también podéis salir por la tangente y preparar alguna tarta bien cargada de sabor, que seguro que contenta a todo el mundo.

Vamos a ver qué da de si cada planteamiento.

Postres navideños tradicionales: galletas, turrones y polvorones

Recetas navideñas - postres galletas

En realidad, cuando digo tradicionales, me refiero al concepto, al hecho de que los turrones y los polvorones son algo clásico en las mesas de todos los hogares durante estas fechas. Sin embargo, casi todas las recetas que os voy a enseñar tiene ese puntito que, dentro de lo tradicional, las hace diferentes y especiales.

Voy a empezar por una muy reciente que desde que la vi me tiene enamorado, se trata de este delicioso turrón blanco, duro y ligero de avellanas, piñones y pistachos. También resultan muy interesantes unos polvorones de chocolate y canela y, como no, unas clásicas galletas decoradas.

Para que no decaiga la fiesta también podemos aprender cómo hacer buñuelos de viento, los imprescindibles churros con chocolate claiente o estos apetecibles macarons con lemon curd.

Saliéndonos un poco de lo habitual, podemos preparar unos sorprendentes mochis de chocolate, unos sugerentes bocaditos de chocolate y menta y, porque no, estas tentadoras galletas crujientes de chocolate.

Postres navideños con estilo

Recetas navideñas - postres individuales

Estrictamente hablando, no se trata de postres navideños, sino simplemente de postres con mucho estilo que encajan perfectamente dentro de un menú de Navidad, tanto por sus ingredientes, su sabor y su presentación.

Para empezar, dándome un poco de bombo, os sugiero la copa de tiramisú y chocolate blanco que preparé el otro día, deliciosa y elegante a la par. Otras copas que no se quedan atrás son la de mousse de chocolate y azafrán, la de crema mascarpone con cerezas en compota y la de mousse de chocolate blanco y azahar.

Si queremos alejarnos un poco de los queso y chocolates y acercarnos a la fruta, podemos optar por una sencilla mousse de melocotón en almíbar, unos plátanos flambeados con naranjas al caramelo , unos calafoutis de nectarinas o un bombón de fresa y plátano.

A mitad camino hacia las tartas, podemos encontrar esta mousse de queso y membrillo, una mini tarta de queso mascarpone y chocolate y dos pannacotas, una de membrillo y melocotón y la otra, como no, de chocolate.

Tartas navideñas

Recetas navideñas - postres tartas

Tal vez no sea la mejor opción para el broche final de una cena estas fiestas, ya que no tienen tanto glamour, pero nadie le hace un feo a una tarta, y menos si se trata de unas tartas tan apetecibles como estas.

Sin duda, de todas las tartas, me quedo con la chocolate sponge cake; sencilla y con una presentación encomiable.

Tras ella, un sinfín de tartas entre las que podréis elegir según vuestros gustos o los de vuestros invitados:

Por si eso es resultara poco, también podéis echarle un vistazo a las mejores recetas de tartas de queso en Directo al Paladar y si en vez de tarta preferís un flan, podéis optar bien por este flan criollo o también por este flan de plátano

Bueno, espero que os haya gustado este gran resumen de recetas navideñas de postres y que os sirve de ayuda para elaborar vuestros menús de Navidad. No olvidéis comentar qué tenéis pensado preparar de postre estas fiestas para poder conocer vuestros gustos un poco mejor.

¡Feliz Navidad!

En Directo al Paladar | Recetas Navideñas
En Directo al Paladar | Recetas Navideñas: pescados
En Directo al Paladar | Recetas Navideñas: carnes

Recibe gratis las recetas


Te enviaremos al día gratuitamente las nuevas recetas. Ideas para postres, platos tradicionales y todo tipo de opciones y recursos sobre cocina.


Puedes SUSCRIBIRTE o seguirnos a través de Facebook o twitter.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios