Compartir
Publicidad

Roscos o rosquetes de Cádiz. Receta de Semana Santa

Roscos o rosquetes de Cádiz. Receta de Semana Santa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los roscos son uno de los muchos dulces tradicionales de Semana Santa en Andalucía, donde también los denominan rosquetes. Hay muchos tipos de roscos, pero la receta que hoy os mostramos es la de los roscos o rosquetes de Cádiz. Un bocado que soporta las modas y el paso del tiempo con elegancia, que se puede encontrar en muchas pastelerías del sur de nuestro país en estos días.

Los roscos o rosquetes de Cádiz son muy sencillos de elaborar y, aunque yo he hecho la masa con Thermomix, se pueden hacer igualmente sin el robot. No conllevan apenas esfuerzo ni tiempo y los ingredientes requeridos son básicos y, muy posiblemente, los tengáis en casa. Si es así, os animo a que los probéis hoy mismo y juzguéis por vosotros mismos.

Ingredientes para 24-26 unidades

  • 30 g de aceite de oliva virgen, 1 limón, 1 cucharadita de semillas de anís o matalahúga, 1 huevo "L", 110 g de azúcar, 1/4 de canela molida, 190 g de harina y 1/2 cucharadita de impulsor químico (tipo levadura Royal).

Cómo hacer roscos o rosquetes de Cádiz

Con Thermomix. Pelamos la mitad del limón y la ponemos en el vaso junto con el aceite de oliva virgen. Programamos cinco minutos, temperatura Varoma, velocidad uno. Transcurrido este tiempo, vertemos en un cuenco y desechamos la piel de limón. Añadimos las semillas de anís y dejamos infusionar al tiempo que enfriamos.

Enjuagamos el vaso con agua y lo secamos con papel absorbente. Añadimos el huevo junto con el azúcar y programamos tres minutos, velocidad tres y medio (sin calor, pues solo queremos batir y mezclar bien). Rallamos la otra mitad del limón y se lo agregamos a la mezcla, junto con la canela molida. Batimos de nuevo durante 10 segundos a velocidad tres.

Por último, agregamos el aceite con las semillas de anís y la harina. Amasamos durante un minutos, en posición de vaso cerrado y a velocidad espiga. Dejamos que la masa repose en el interior del vaso durante 30 minutos antes de manipularla.

Sin thermomix. calentamos el aceite y la piel de medio limón en un cacito, a fuego moderado, durante cinco minutos. Retiramos la piel de limón y la desechamos. Agregamos las semillas de anís al aceite y dejamos atemperar unos 15 minutos al tiempo que lo infusionamos.

En un recipiente amplio y hondo, batimos el huevo junto con el azúcar con unas varillas eléctricas o manuales. Rallamos la otra mitad del limón y se lo agregamos a la mezcla junto con la canela molida. Batimos hasta incorporar bien. Añadimos el aceite y la harina, removiendo, al principio, y amasando, al final, durante un minuto. Cubrimos con papel film y dejamos reposar 30 minutos.

A partir de ahora, el proceso es el mismo para ambas formas de elaboración de los roscos. Tomamos pequeñas porciones de la masa, las estiramos en forma de cordón, las enrollamos haciendo un círculo y presionamos con suavidad los extremos. Colocamos los roscos en una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado, y los cocemos en horno pre-calentado a 180ºC durante 8 minutos.

Collageroscoscadiz1024ma

Tiempo de elaboración | 25 minutos + 30 minutos de reposo
Dificultad | Fácil

Degustación

El mejor momento para disfrutar de estos roscos o rosquetes de Cádiz es el de la sobremesa, acompañando al café de rigor. Si no sois amigos de esta costumbre (que yo tengo tan arraigada), entonces no dudéis en servirlos a la hora de la merienda con un vaso de leche bien fresco, una taza de té o de chocolate caliente.

En Directo al paladar | Las torrijas más originales para esta Semana Santa
En Directo al paladar | Bacalao en salsa de tomate y pimiento verde. Receta de Semana Santa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos