Compartir
Publicidad

Tarta bourdaloue. Lúcete con esta receta clásica francesa

Tarta bourdaloue. Lúcete con esta receta clásica francesa
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando sabéis que me gusta preparar postres con nombre propio y que se han hecho un hueco en la historia de la pastelería. Es por eso que hoy no me he podido resistir con esta tarta de temporada, clásica, francesa y desgraciadamente bastante desconocida en nuestro país, la tarta bourdaloue.

Una tarta deliciosa que surgió en plena Belle Époque, a finales del siglo XIX, y que como otros muchos postres ha tomado nombre de la calle donde estaba el obrador en el cual nació, en este caso la Rue Bourdaloue, en el 9º distrito parisién, allá por el 1850. Pero dejémonos de historia y pasemos a la acción, preparad vuestro horno porque estáis a punto de descubrir una de las tartas más deliciosas de la repostería francesa.

Ingredientes para un molde de 20 centímetros de diámetro

  • Para la base: 1 lámina de masa quebrada casera o 150 g de mantequilla a temperatura ambiente, 2 g de sal, 90 g de azúcar glas, 35 g de almendra molida, 1 huevo M, 250 g de harina de repostería

  • Para la crema de almendras: 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, 50 g de almendra molida, 50 g de azúcar glas, 1 huevo L, 10 g de maicena, 45 g de nata líquida, 1 cucharadita de ron

  • Para las peras pochadas a la vainilla: 1/2 litro de agua fría, 250 g de azúcar, 1 vaina de vainilla, 1 trozo de piel de limón, 4 peras conferencia, almendras laminadas, azúcar glas para decorar

Cómo hacer tarta bourdaloue

Si vais a preparar la tarta con una lámina de masa quebrada comercial, la estiraremos en el aro o molde engrasado con un poco de mantequilla, la ajustamos bien con los dedos a los laterales y le pinchamos con un tenedor la base. Reservamos en la nevera.

Si hacemos la masa casera. Entonces en una ensaladera mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas y la sal. Removemos con una espátula hasta mezclar todo bien y añadimos la almendra molida, el huevo y la mitad de la harina.

Mezclamos y agregamos el resto de la harina, formamos una bola sin amasar mucho y reservamos en la nevera un mínimo de 3 horas. Estiramos después con un rodillo entre dos hojas de papel de horno y forramos el molde siguiendo los mismos pasos anteriores que cuando usamos una masa comercial.

Para las peras pochadas, hacemos hervir el agua con el azúcar, añadiendo la vainilla y el limón. pelamos y cortamos las peras a la mitad y las cocemos durante 10 minutos en el almíbar. Una vez pase el tiempo las dejamos enfriar en la nevera dentro del líquido hasta que las usemos.

Para la crema de almendras, en una ensaladera con una espátula mezclamos la mantequilla blanda, el azúcar glas y la almendra molida, removemos, incorporamos el huevo, la maicena y la nata líquida mezclamos de nuevo y echamos en el fondo de masa de la tarta, alisándola con cuchillo o espátula. Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Cortamos las peras con un cuchillo haciendo líneas, pero que no lleguen al fondo para que no se rompa la pieza de pera. Colocamos las peras haciendo como una flor, espolvoreamos con almendra laminada y horneamos durante 40 minutos o hasta que veamos la tarta dorada. Al salir del horno pincelamos la fruta con un poco del almíbar sobrante, espolvoreamos con azúcar glas por los laterales y servimos.

paso a paso tarta bourdaloue

Tiempo de elaboración | 2 horas + tiempo de enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta tarta bourdaloue, está deliciosa simplemente sola y a temperatura ambiente, pero en París la acompañan de una ligera crema inglesa, una especie de natilla clarita que le da si cabe mayor jugosidad.

En Directo al paladar | Tarta tropezienne. Receta
En Directo al paladar | Cómo visitar una pastelería francesa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos