Sigue a Directo al Paladar

Tarta de moka. Receta

Hoy es el cumpleaños de mi cuñada y esta tarta de moka es mi regalo. Todavía no la ha visto, se supone que no sabe nada y que va a ser una sorpresa. Aunque dudo que se vaya a sorprender lo más mínimo, cuando dentro de un rato, me vea a parecer con la tarta en las manos. Lleva una semana mandándome mensajes tipo: – el dieciocho es mi cumple -, – me gusta la moka -, – me gustan las tartas -.

Interesante me ha resultado descubrir que históricamente solo se le puede llamar moka, a una variedad de café procedente de Arabia. Es un café fuerte, muy aromático y amargo. También se puede utilizar el nombre para este tipo de tartas, cortadas a rodajas y separadas entre sí, por una crema de café o café con chocolate a la mantequilla.

Ingredientes

  • Bizcocho: 200 gramos de mantequilla, 5 yemas de huevo, 4 claras de huevo500 gramos de harina, 1 sobre de levadura en polvo, 200 gramos de azúcar, 125 gramos de azúcar moreno, 2 cucharadas de azúcar vainillada, 1 cucharadita de bicarbonato, 5 cucharadas de cacao en polvo, 150 gramos de chocolate chips o una tableta picada, 1 vaso de café bien cargado.
  • Crema de moka: 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de margarina, 3 cucharadas de cacao en polvo, 2 sobres de café soluble, 5 cucharadas de licor, 600 gramos de azúcar glasé.

Cómo preparar tarta de moka

Preparamos primero el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º C.

Mezclamos la mantequilla y los azúcares, vamos añadiendo las yemas una a una, batimos muy bien después de cada adicción. Añadimos y mezclamos también el café.

En un bol mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, el azúcar vainillado y el cacao tamizados. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina a la anterior de azúcar, huevo y café. Volcamos los granos de chocolate chip o la tableta picada. Revolvemos bien. Batimos las claras a punto de nieve y las mezclamos con la masa, suavemente, con movimientos envolventes.

Tarta de moka. Receta

Engrasamos un molde y lo enharinamos, volcamos la masa y la dejamos cocer unos 60 minutos aproximadamente o hasta que esté listo. Lo sabremos pinchando la parte centrar con un pincho y comprobamos que salga limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Mientras preparamos la crema. Batimos la mantequilla y la margarina. En un vaso, mezclamos el licor con el café soluble y lo añadimos a la mantequilla, lo batimos y mezclamos perfectamente.

Tamizamos el azúcar glas y el cacao. Lo mezclamos con la mantequilla, el licor y el café.

Tarta de moka. Receta

Para montar la tarta, cortamos el bizcocho en 2 o 3 discos (para cortarla mejor, podemos meter el bizcocho durante un rato en el congelador), rellenamos las partes con parte de la crema. Con la otra parte de la crema cubrimos la tarta por la parte superior y los laterales.

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Si nos atrevemos con la manga pastelera, podernos adornar nuestra tarta de moka, por la parte superior y la parte de abajo, quedará muy profesional. Dejamos reposar la tarta en la nevera durante un par de horas, para protegerla de olores la podemos poner en un caja.

Si no nos atrevemos con la manga pastelera, podemos intentar dejar la cobertura lo más lisa posible y utilizar virutas de chocolate para espolvorearlas por encima. Otra opción es utilizar almendra laminada o picada como adorno.

En Directo al Paladar | Tarta rellena de corazón para San Valentín
En Directo al Paladar | Mini tartas rápidas de limón con glasa gratinada. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios