Torta de aceite

Síguenos

torta_aceite.jpg

Seguro que muchos de vosotros habéis disfrutado de una merienda muy gustosa como es la torta de aceite. Pues es muy fácil de elaborar y encantará a quien la pruebe. En algunas panaderías artesanas la elaboran como antaño, con un rico e intenso sabor, pero qué mejor que hacerla en casa.

Los ingredientes
½ kilo de harina, 50 gramos de levadura de panadería, 1 cucharada de azúcar, 8 cucharadas de aceite de oliva, agua, sal en escamas y sal fina.

La preparación
Deposita en un bol el azúcar, la levadura, ½ vaso de agua y 5 cucharadas de harina. Mezcla bien el contenido del bol, hasta que obtengas una masa homogénea.

Tapa el bol con un paño de cocina y deja reposar durante una hora para que la masa fermente. Pasado este tiempo, deposita en un bol grande el resto de la harina y añade la masa fermentada, 3 cucharadas de aceite, 1 vaso de agua y una cucharadita de sal.

Mezcla todo el conjunto amasando con las manos hasta que nuevamente obtengas una masa homogénea, forma una bola, tápala con un paño y deja reposar durante 45 minutos. Vuelve a amasar la masa y forma otra vez la bola para dejar reposar unos 20 minutos más.

Bate mientras en un cuenco 4 cucharadas de agua, 4 cucharadas de aceite y una cucharada de sal Maldon (escamas), reserva. Extiende la masa fermentada en una bandeja de horno previamente untada con el aceite restante, procura presionar con las manos para que la masa quede bien plana.

Hunde los dedos en la masa para formar las hendiduras características que podéis ver en la foto. Precalienta el horno a 240º C durante 20 minutos para que adquiera la temperatura adecuada y a su vez dejar reposar un poco más la masa.

Introduce la torta en el horno y deja cocer durante 20 minutos o hasta que veas que ya se ha cocido y dorado, entonces retira del horno y pincela la torta con la mezcla de agua y aceite que reservaste, ya puedes servir.

La degustación
La torta de aceite resulta muy rica sola, aunque también la podemos acompañar con chocolate, mermelada o con algún ingrediente salado, en fin con lo que más te apetezca, pero no abuses de su consumo.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario