Compartir
Publicidad

11 recetas para los muy aguacateros

11 recetas para los muy aguacateros
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera vez que probé el aguacate fue siendo aún muy niña en un restaurante mexicano, en forma de, cómo no, guacamole. No fue hasta años más tarde cuando descubrí que es un producto fantástico, muy saludable pero además delicioso, y tremendamente versátil en la cocina. Estas 11 recetas para los muy aguacateros demuestran todo el juego que se le puede sacar a esta fantástica fruta a la hora de cocinar.

Una vez superados ciertos mitos que aún siguen coleando sobre el aguacate, podemos disfrutar de su sabor y sus propiedades a través de platos muy variados, incluso dulces. Combina muy bien con todo tipo de ingredientes y además podemos aprovechar su textura mantecosa para convertirlo en cremas y salsas. Troceado, picado, machado, triturado o untado sobre pan, los más aguacateros saben que hay mucha más vida más allá del guacamole.

1. Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta

Aguacate Crema

Empezamos con una receta de aperitivo o entrante ligero y refrescante, perfecta para el verano pero que se puede disfrutar durante todo el año. No requiere cocción y es tan sencilla como cortar, triturar y mezclar. La clave está en la calidad de sus ingredientes, que juntos combinan de manera deliciosa en esta crema fría de manzana, aguacate y lima con menta.

El aguacate es graso y por eso esta receta funciona tan bien. La manzana verde y la lima aportan un puntito de acidez, el yogur hace más suave la mezcla y la menta hace que el conjunto sea refrescante y digestivo. Es importante triturar a conciencia la crema para lograr una textura aterciopelada.

2. Aperitivo de blinis con aguacate, queso y huevas

Blinis Pasos

Las pasadas fiestas navideñas propusimos un aperitivo elegante pero de lo más sencillo que podemos preparar para cualquier ocasión durante todo el año. Imitando al guacamole pero simplificando su elaboración y dejando una textura más suave y homogénea, se puede incorporar el aguacate a muchos platos originales como este.

Con una base de mini blinis simplificados, sin necesidad de usar levadura de panadería, montamos canapés muy llamativos por el bonito juego de colores que combinan el verde del aguacate con el blanco del queso crema y el rojo brillante de las huevas. Quien pueda permitirse añadir caviar del bueno, que no se corte.

3. Tartar de salmón y aguacate

Aguacate Tartar Salmon

El tartar es una preparación que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, y los pescados azules como el salmón y el atún casi siempre aparecen acompañados de aguacate. Os proponemos dos elaboraciones distintas para que no os aburráis con este sencillo y saludable plato, empezando por esta receta que busca una textura cremosa y ligera.

La receta es fácil y rápida, aunque requiere respetar unos tiempos de reposo para macerar el pescado y obtener todo el sabor que buscamos. Este tartar de salmón y aguacate es perfecto para preparar pequeños canapés o aperitivos, pues es adictivo simplemente servido sobre tostas crujientes.

4. Tartar de langostinos con aguacate y granada

Aguacate Tartar Granada

Aquí tenemos otra versión del tartar en una presentación más típica de los restaurantes de hoy en día. En este caso sustituimos el pescado por marisco, recurriendo a los siempre versátiles langostinos cocidos. Es una receta también muy fácil en la que la clave del éxito estará en la calidad de todos los ingredientes.

Langostinos, aguacate, granada, lima, sal y aceite de oliva, no se necesita nada más para crear un plato de lo más sabroso, que si presentamos con un aro de emplatar hará las delicias de cualquier invitado que tengamos en casa. Además es una receta muy saludable, fresca y ligera, pero saciante.

5. Ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca

Aguacate Ensalada Refrescante

Entramos ya en el terreno de las ensaladas, donde el aguacate se ha convertido el rey en los últimos años en los que se ha puesto de moda. Al ser un producto mucho más sabroso presentado al natural, fresco y sin cocinar, es en los platos fríos donde parece triunfar mucho más, y tampoco necesita muchos compañeros para crear platos excepcionales.

Esta ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca lo demuestra, pues la lista de ingredientes es bien reducida. Sin embargo, al elegir una fruta sabrosa de verdad y en su punto, con tomates de los que sí saben a tomate y el aliño justo, esta receta se convierte en un plato de lujo.

6. Ensalada de pulpo y aguacate

Aguacate Ensalada Pulpo

Puesto que el aguacate es muy rico nutricionalmente hablando, si lo emparejamos adecuadamente podemos preparar platos muy completos que bien nos pueden solucionar un almuerzo ligero o una cena saludable. Personalmente me encanta cómo combina aquí en esta ensalada de pulpo y aguacate.

A pesar de que no es la opción más económica de vez en cuando no viene mal recurrir a las patas de pulpo que ya se venden cocidas, procurando que sean de confianza ya que en la calidad del producto reside el éxito de la receta. Para enriquecerla aún más podríamos sumar unos cuantos langostinos cocidos o algún otro marisco, y darle un toque picante si nos gusta.

7. Ensalada de aguacate, queso y miel

Aguacate Ensalada Queso

El queso de cabra combinado con miel en una ensalada no es nada novedoso, pero probablemente no habéis añadido nunca un aguacate a la ecuación. La combinación de sabores sorprende y engancha, sobre todo al pasar primero el queso por la plancha, potenciando su sabor.

Para esta ensalada de aguacate, queso y miel conviene usar una fruta que no esté excesivamente madura, ya que no buscamos machacar el aguacate sino cortarlo en piezas enteras y ligeramente firmes. Podemos jugar con los distintos matices que aportará una miel diferente, mucho mejor si tiene aromas de monte y no es demasiado oscura.

8. Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

Aguacates Rellenos Queso

Esta receta de aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces podríamos calificarla de ensalada o de aperitivo individual, ya que en realidad es un plato que se presenta en una especie de cuenco natural aprovechando la cáscara del aguacate.

El queso gorgonzola tiene un sabor potente muy particular que hará las delicias de los amantes de los quesos azules, y que tan bien combinan con los frutos secos. El aguacate vuelve a sorprender por lo bien que armoniza su textura y su sabor suave en esta receta llena de grasas saludables.

9. Quesadillas de aguacate y queso emmental

Aguacate Quesadillas

En esta ocasión sí nos interesa utilizar un aguacate más madurito para obtener esa textura cremosa tan práctica para untar panes y tostas. Si tenemos por casa tortillas de trigo o maíz, las típicas de las fajitas y burritos, podemos montar unas quesadillas deliciosas en apenas unos minutos.

Para elaborar estas quesadillas de aguacate y queso emmental necesitaremos además un poco de tomate, algo de salsa picante, perejil o cilantro fresco y un poco de ajo, además del aliño correspondiente. La elección del queso se puede modificar aunque el emmental es perfecto para platos así ya que se funde muy bien y tiene un sabor suave que no acapara todo el protagonismo.

10. Pizza mexicana de carne, cebolla y aguacate

Aguacate Pizza

El aguacate se ha hecho universal, pero todavía sigue trasladándonos al continente americano. De inspiración mexicana es esta pizza de carne, cebolla y aguacate, en la que este se añade en crudo al final cuando ya ha salido del horno, justo antes de servir.

Sobre nuestra masa de pizza favorita sólo tenemos que añadir una preparación de carne picada cocinada un poco con especias, siempre sin pasarnos ya que terminará la cocción en el horno. Tomate, mozzarella, cebolla y pimiento completan el relleno de esta sabrosa pizza.

11. Sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo

Aguacate Sandwich

Cuántas cenas y comidas rápidas nos han solucionado los bocadillos y sándwiches, demostrando que no hace falta complicarse siempre para disfrutar con una buena comida casera. Es primordial contar con un buen pan de calidad, mejor si es tipo rústico o de pueblo, de esas maravillosas hogazas que además aguantan lo que se les eche.

Usando bacon de pavo reducimos un poco el contenido graso de este sándwich que combina dos quesos y así no tener que añadir mayonesa o más salsas para que no resulte seco. El tomate aporta un punto ligero de frescor que siempre viene bien con el aguacate, y al tostar el bocadillo montado en la sartén conseguimos que el queso empiece a fundirse dejando el pan con un delicioso punto crujiente.

Con estas 11 recetas para los muy aguacateros queda demostrado que el aguacate es un producto muy versátil en la cocina que nos puede dar mucho juego para todo tipo de recetas. Con un poco de creatividad se pueden presentar platos originales, sorprendentes y sabrosos, para sacar el máximo partido de una fruta de lo más saludable que merece mucho más que limitarla al guacamole.

En Directo al Paladar | 17 recetas para iniciarte en el vegetarianismo sin sufrir
En Directo al Paladar | 11 recetas de flan de huevo ¡Encuentra la tuya!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos