Comidas típicas de Navidad. Recetas tradicionales

Síguenos

pavo-navidad-presentacion

Las comidas típicas de Navidad tienen algo de encantador, en parte por la rutina anual que producen, y en parte porque son platos especiales que a veces solo comes una vez al año, y la expectación que generan añaden un aliciente más a las ya de por si alegres Fiestas.

Para aquellos que sientan curiosidad por cuales son las recetas tradicionales de Navidad más habituales en nuestro páis y también en Europa, o quieran iniciarse en la cocina navideña más auténtica, he preparado este pequeño recopilatorio de comidas típicas de Navidad con todo lo publicado los últimos años. Espero que os guste.

Sopas y caldos típicos de Navidad

Consomé de Navidad

Cuando el frío arrecia, nada entra mejor que una sopa, un caldo o un consomé. En Cataluña es muy habitual servir caldo de Navidad en una sopa de galets, aunque no lo es menos también en el resto del país, especialmente en el norte, el consomé de Navidad.

También son muy tradicionales las sopas de pescado y marisco, que conjugan el calor aportado con el lujo adicional que aporte un buen marisco, y también la porrusalda de bacalao, mucho más modesta, pero igualmente presente en muchas mesas.

Recetas tradicionales de carnes y pescados

Roast beef

Si hay una receta tradicional por excelencia para estas Fiestas esa no es otra que la receta de pavo de Navidad, aunque su versión en miniatura, los picantones rellenos, también son una receta muy tradicional en Cataluña, por ejemplo.

En mi familia, sin embargo, el día de Navidad siempre se ha servido English Roast Beef, solomillo de ternera asado, aunque lo conocíamos por su más mundano nombre de “carne de la abuela”, porque era una receta habitual suya, a pesar de que siempre éramos medio centenar de comensales y aún me pregunto qué cara que pondría el carnicero al ver a esa señora llevarse tantos solomillos.

Rape en salsa verde con almejas

Entre los pescados, sobre todo cuando paso unos días con mi familia en Asturias, siempre están muy presentes las almejas, ya sean solas, como es el caso de las almejas a la marinera, o acompañadas, como en esta receta de rape en salsa verde con almejas, si bien la receta más tradicional es con merluza.

Como acompañante, no hay una receta más típica madrileña que la lombarda braseada con manzana, castañas y naranja. Las salsas también son una tradición de la mesa navideña, como la clásica salsa intensa de cebolla.

Postres típicos de Navidad

Spitzbuben, galletas suizas de Navidad

La Navidad esta llena de postres típicos, pero la verdad es que normalmente muchos los compramos hechos, como los turrones o los mazapanes, sin embargo podemos hacer en casa fácilmente el clásico turrón de chocolate crujiente o estos bombones sencillos de mazapán. También es bastante tradicional el sorbete de cava.

En Europa también hay mucha tradición navideña, y eso se nota en la gran variedad de dulces típicos que tienen para ofrecernos:

Con este final tan dulce doy por concluido este breve recopilatorio sobre comidas típicas de Navidad. Espero que hayáis disfrutado con estas recetas tradicionales navideñas y que os hayan inspirado para acabar de perfilar vuestro menú para estas Fiestas.

En Directo al Paladar | Recetas de Navidad

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario