Cordero a la naranja con reducción de Pedro Ximénez

Sigue a Directo al Paladar

cordero_naranja_pedro_ximenez_name.png

Os proponemos elaborar un sabroso asado con el que disfrutareis de una deliciosa elaboración, vamos, para chuparse los dedos, se trata del Cordero a la naranja con reducción de Pedro Ximénez. Este suculento asado es muy fácil de hacer, ya sabemos que el horno nos proporciona un resultado muy satisfactorio sin apenas esfuerzo, así que el próximo festivo puedes disfrutar de este plato magistral.

Los ingredientes
2 paletillas de cordero, 3 naranjas, una mezcla a partes iguales de pimienta negra, curry, canela y ají, un par de ramitas de romero, aceite de oliva, 250 mililitros de Pedro Ximénez, 2 cucharadas de azúcar moreno y sal.

La preparación
Pon el horno a calentar a 220º C, mezcla todas las especias en el mortero y añade la ralladura de la piel de una naranja (sin llegar a la parte blanca), sal en escamas y machaca bien. Añade aceite de oliva, cerca de un vaso y mezcla enérgicamente. Retira ahora un poco de grasa de las paletillas y colócalas en la bandeja del horno y salpimenta.

cordero_naranja_ximenez_name.png

Unta bien ambas paletillas con el aliño de especias preparado (si tienes tiempo, sería ideal hacerlo un par de horas antes), exprime una naranja, riega el cordero con el zumo y seguidamente introduce la bandeja en el horno. Al cabo de 15 minutos de cocción, voltea las paletillas y deja cocer 15 minutos más.

Mientras se hace el cordero puedes preparar la reducción de Pedro Ximénez, en Directo al Paladar os explicamos cómo hacerla, pero en esta ocasión la hemos hecho con menos azúcar y utilizando azúcar moreno, vierte en un cazo las dos cucharadas de azúcar moreno y el vino, cuece a fuego lento removiendo continuamente hasta que veas que se ha reducido a la mitad y toma una consistencia ligeramente espesa.

Exprime la segunda naranja y riega nuevamente la carne, reduce la temperatura a 190º y deja cocer dándole la vuelta a las paletillas al cabo de 20 minutos. Añade ahora la tercera naranja cortada en rodajas posándola en la bandeja.

Diez minutos antes de finalizar la cocción del cordero, riega la carne con la reducción por ambas caras y riega también las rodajas de naranja. Recuerda reservar un poco de reducción de Pedro Ximénez para la presentación del plato.

La degustación
Muchas palabras hacen falta para describir cómo se fusionan los sabores de este exquisito asado, así que lo mejor es probarlo. Como siempre decimos, las preparaciones en el horno son uno de nuestros placeres más exquisitos.

En Directo al paladar | Recetas de cordero
En Directo al Paladar | Cómo hacer reducción de Pedro Ximénez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario