Síguenos

Queso en aceite

El queso en aceite no solo es una delicia, sino que, además, es una antiquísima forma de conservación, utilizada sobre todo por aquellas personas que poseían ganado y producían queso. El queso, como todo, es perecedero y así, conservado en aceite, lo podemos conservar mucho más tiempo, en perfectas condiciones, es más, sus cualidades organolépticas se acentúan, dando como resultado una explosión de aromas y sabor, fuertes e intensos.

Os recomiendo que elaboréis esta receta de queso en aceite cuando adquiráis un buen queso que, sabéis que es mucha cantidad para comeros en poco tiempo. En lugar de dejarlo secar en un rincón en la nevera, metedlo en un aceite de buena calidad. Tendréis así un aperitivo dispuesto que ganará con el tiempo.

Os cuento.

Los ingredientes

½ kg de queso de media curación manchego de calidad superior (por ejemplo), algo más de ½ litro de AOVE, una rama de romero, un bote de cristal de boca ancha.

La preparación

Queso en aceite

Si el bote lo permite, podemos poner el queso en un trozo, si no, lo troceamos en taquitos o en cuñas y lo vamos acomodando en el tarro perfectamente limpio. Adornamos con la rama de romero, cubrimos de AOVE, tapamos y dejamos en un rincón oscuro en la despensa, o en el frigorífico. A partir de 2 meses el queso habrá adquirido el carácter de un queso bodega, ganando en categoría y calidad.

Queso en aceite

Tiempo de elaboración |5 minutos
Tiempo de maceración |2 meses
Dificultad | Ninguna

La degustación

Esta receta de queso en aceite, podemos elaborarla con el queso que prefiramos, lo más probable es que dicho queso gane con el tiempo, siempre que sea un buen queso, claro. No hay porqué esperar 2 meses para comerlo, pero será a partir de entonces cuando comience a ser ese queso con carácter del que os hablaba.

A partir de entonces solo nos hace falta una buena hogaza de pan, un tinto añado y nuestro bote de queso en aceite, para darnos un buen banquete en cualquier momento.

¡Que lo disfrutéis!

En Directo al Paladar | Cómo hacer queso fresco de cabra. Receta
En Directo al Paladar | Fundido de Arzúa con gambas. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios