Sigue a Directo al Paladar

risotto_con_setas.png

Una de las más satisfactorias creaciones italianas en el tema gastronómico es el risotto, y como acepta una gran cantidad de variantes, pues puede considerarse inmejorable. Pero hoy hemos preparado uno de las tradicionales, el Risotto de setas.

Los ingredientes
400 gramos de arroz arborio, 300 gramos de setas (hemos utilizado shiitakes y champiñones), 1 vaso de vino blanco seco, 1 cebolla morada, 4 dientes de ajo, 1 litro de caldo (puede ser de ave, de verduras o de jamón, éste resulta delicioso), 1 cucharada de tomillo, 2 cucharadas de perejil, 100 gramos de queso parmesano, pimienta negra, aceite de oliva, mantequilla y sal.

La preparación
Lava el arroz y reserva. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo, limpia y trocea las setas y pon el caldo a calentar.

Pon al fuego una cazuela con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente incorpora la cebolla y los ajos, sofríe un minuto a fuego medio-alto y agrega a continuación las setas troceadas, salpimenta al gusto.

Sofríe unos minutos sin que se dore demasiado e incorpora el arroz sin dejar de remover durante uno o dos minutos. Agrega entonces el vino y sigue removiendo hasta que haya sido absorbido, espolvorea el tomillo y reduce el fuego para empezar a verter el caldo caliente vaso a vaso.

Riega con el primer vaso de caldo el arroz y ve removiendo hasta que el grano lo absorba, entonces agrega otro vaso de caldo y repite la operación hasta terminarlo. Estará listo en unos 20 minutos. Antes de retirar del fuego, ralla el queso parmesano sobre la cazuela y espolvorea el perejil muy bien picado, mezcla bien y listo. Puedes dejar reposar un par de minutos con la cazuela tapada (recomendación de Jamie Oliver que no hemos llevado a cabo, pues el aroma del risotto nos ha impedido esperar ni un minuto).

La degustación
Cabe decir que hemos revisado la receta de risotto con setas y perejil del libro La cocina italiana de Jamie, pero como siempre sucede, cosas que variamos nosotros y cosas que la cocina nos hace variar. El resultado, un arroz tan meloso, tan sabroso y espectacular, que todos los comensales nos han felicitado.

En Directo al Paladar | Risottos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario