Salsa romesco

Sigue a Directo al Paladar

salsa romesco.jpg

Con esta salsa te vas a chupar los dedos, y más si la acompañas con calçots, que se comen con las manos. También suelo utilizarla para el aderezo de la “xatonada”. Cuando la pruebes podrás decidir cuantos platos más puede acompañar.

Los ingredientes
1 cabeza de ajos escalivados, 1 ajo crudo, 100 gr. de almendra tostada pelada, 30 gr. de avellanas tostadas, 4 o 5 tomates maduros escalivados, una rebanada de pan seco y tostado mojado en vinagre, 1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimentón y sal.

La preparación
Pelamos los tomates y los ponemos en el recipiente adecuado para realizar la salsa, añadimos los ajos escalivados, la sal y el aceite poco a poco mientras batimos.

Añadimos también la rebanada de pan y la ñora o pimentón (puede ser dulce o picante, según tu gusto), el ajo crudo y continúa batiendo hasta que veas que la salsa coja la consistencia adecuada.

Las almendras y las avellanas tienen que estar muy bien picadas en el mortero para añadirlos a la salsa obtenida y remover con una cuchara. Los frutos secos proporcionarán a la salsa la consistencia adecuada.

La degustación
Mojamos el calçot en la salsa abundantemente, al llevárnoslo a la boca nos damos cuenta de que la salsa se ha adherido completamente al calçot y nuestro olfato percibe ya el intenso aroma de la combinación del romesco y el calçot, y empezamos con el ritual.

Actualización a 17/06/2009:

Curso de cocina en Directo al Paladar | Cómo hacer salsa romesco

En Directo al Paladar | Salsa romesco. Una receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario