Sigue a Directo al Paladar

éclairs

La receta de hoy es un gran clásico de la cocina desde el siglo XIX. Apareció en Francia y aunque ahora se les conozca como relámpagos, su nombre original era ‘pain à la duchesse’. Se atribuye su creación al famoso chef francés, Antoine Carême. El cambio de nombre de la receta a éclair sigue sin estar claro. Nosotros apostamos por la versión Thermomix.

La masa ‘choux’ es la base de este dulce. Lo bueno de esta masa es que no es dulce ni salada por lo que, admite mucho tipo de rellenos de cualquier índole. Nosotros hemos optado por crema pastelera de vainilla y azúcar glacé como topping pero estoy convencido de que vuestra imaginación hará que creéis combinaciones fabulosas.

Ingredientes

*pasta choux: 65 g de agua, 60 g de leche, 50 g de mantequilla, ½ cucharadita de sal, un pellizco de azúcar, 80 g de harina de repostería, 2 huevos.
*crema pastelera de vainilla: 2 huevos, 250 ml de leche, 20 gr de maicena, 100 gr de azúcar, 1 vaina de vainilla.

Cómo hacer Éclairs

Preparamos, lo primero, la crema pastelera en la thermomix, para ello ponemos la leche, la vaina de vainilla cortada en 3 o 4 trozos y programamos 10 minutos, 90º velocidad 1. Después añadimos los huevos, el azúcar y la maizena (retira la vainilla) y programa 7 minutos, velocidad 4 temperatura 90º; Deja reposar en un bol y luego pasa a un biberón o manga pastelera.

Para hacer la pasta choux, pesamos la harina en la Thermomix y reservamos. Vertemos en el vaso de la Thermomix el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 2. Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos en velocidad 4. Dejamos templar, retirando el vaso de la máquina.
Ponemos el vaso de la Thermomix de nuevo en la máquina y programando velocidad 4 y añadimos los huevos poco a poco. Dejar reposar en una manga pastelera y boquilla redonda.

Precalentamos el horno a 250º. Sobre una bandeja para horno, preparada con papel sulfurizado, vamos haciendo tiras de masa de unos 10 cm de largo y sobre cada una hacemos otra más, del mismo largo. Horneamos a 180º durante 20 minutos.

Una vez fríos los abrimos por la mitad y rellenamos con la crema pastelera. Espolvorerar con abundante azúcar glacé.

éclairs paso a paso

Tiempo de preparación | 35 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Para degustar los éclairs puedes hacerlo según la versión que te presentamos o bien, puedes poner como ‘topping’ chocolate fundido o algún tipo de glaseado. Si eres más de salado, prueba a rellenarlos de ensaladilla o surimi y mayonesa, verás que están increíbles. Haciendo la receta en Thermomix es casi imposible fallar y sorprenderás a todo el mundo. Espero que os guste.

En Directo al Paladar | Coberturas sencillas y rápidas para tartas y pasteles
En Directo al Paladar | Lionesas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios