Compartir
Publicidad

11 recetas de tortillas irresistibles para el Picoteo del finde

11 recetas de tortillas irresistibles para el Picoteo del finde
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de una semana algo extraña con ese festivo o puente -para los más afortunados- que tan bien sienta, volvemos a tener el fin de semana por delante. Ahora sí que se nota más el ambiente otoñal y frío en el ambiente, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutarlo como se merece, y el picoteo del finde es sagrado. ¿Qué tal si lo acompañamos con una clásica tortilla? Para que nadie se queje, tenemos 11 recetas irresistibles y variadas.

La tortilla de patatas es sin duda uno de nuestros platos más clásicos y populares, que sin embargo suelen levantar encendidos debates y polémicas . ¿Más o menos cuajada? ¿Gordita o fina? ¿Con o sin cebolla? Sea como sea, las tortillas son perfectas para aderezar el picoteo o aperitivo del fin de semana, compartiendo raciones, pinchos o montaditos. Con queso, verduras, jamón o pescado, hay opciones para todos los gustos.

Tortilla de patatas con cebolla

Tortilla de patatas con cebolla

Empezamos con la receta más clásica pensada especialmente para los que están empezando en la cocina, una simple pero deliciosa tortilla de patatas con cebolla. Las claves para que nos quede perfecta son dos: confitar las patatas partiendo de aceite en frío, y añadir las cebollas caramelizadas previamente. Así se consigue una textura cremosa, sabrosísima y jugosa, que hasta los detractores de la cebolla alabarán sin remedio.

Tortilla de patata con mermelada de cebolla

Tortilla de patata con mermelada de cebolla

Si buscáis una vuelta de tuerca a la receta tradicional podéis animaros con la receta de tortilla de patata con mermelada de cebolla, que seguro triunfará si tenéis invitados al aperitivo. En este caso prepararemos una tortilla siguiendo el método habitual, pero añadiendo la cebolla en forma de confitura ya al final de la cocción. El resultado es un contraste dulce y jugoso que no os podéis perder. Podéis hacer la mermelada casera o simplemente comprar una ya preparada para ahorraros ese paso.

Tortilla de patatas ligera

Tortilla de patatas ligera

¿Estáis a dieta? ¿Buscáis un picoteo menos contundente? ¿A veces os sienta muy pesada la tortilla más clásica? Probad esta receta de tortilla de patatas ligera si no queréis renunciar al picoteo, pero ahorrando unas cuantas calorías. Aplicando un sencillo truco podemos conseguir una tortilla menos grasa y más suave para el estómago, pero también muy sabrosa. Solo hay que sustituir la fritura de las patatas y cebolla por un hervido en agua. Para que no quede muy seca conviene controlar mucho el tiempo de cuajado con los huevos.

Tortilla de patatas con queso

Tortilla de patatas con queso

Ahora pasamos al lado contrario con esta receta alternativa de tortilla de patatas con queso. Recuperamos la fritura de los ingredientes y sumamos además una mezcla de quesos variados para hacerla aún más apetecible. Lo ideal es combinar diferentes variedades, pero que sean de buena calidad y con sabores armónicos, y que además fundan bien. Emmental, Gruyère, Havarti o Gouda son buenas opciones, aunque se puede experimentar según nuestro gusto. La combinación de patata con queso fundido es irresistible.

Tortilla de hortalizas

Tortilla de hortalizas

Pasamos ahora a una versión más huertana con la receta de tortilla de hortalizas, una buena forma de sumar vegetales al menú. Los menos aficionados a las verduras no podrán protestar si las presentamos en forma de apetecible tortilla, y otra ventaja es que es perfecta para hacer limpieza de nevera. Es habitual llegar al finde con algunas verduras que no han tenido salida a lo largo de la semana, así que una tortilla es un buen destino final para ellas.

Tortilla de espárragos verdes, almendras y queso manchego

Tortilla de espárragos verdes, almendras y queso manchego

Otra buena idea es combinar verduras con queso, como en la receta de tortilla de espárragos verdes, almendras y queso manchego, original y sabrosa. El manchego curado o semicurado combina de maravilla con los espárragos y añade ese punto de sabor tan rico que hará de esta tortilla un bocado irresistible. El toque final de las almendras fileteadas termina de redondear el conjunto.

Tortillitas de calabacín

Tortillitas de calabacín

Una verdura que considero especialmente adecuada para cocinar en tortilla es el calabacín, ya que queda muy jugoso y se funde de maravilla con la mezcla de huevo al cuajarse. Con esta receta de tortillitas de calabacín lo cocinamos con un poco de cebolleta antes de formar tortillas pequeñas individuales, estupendas para acompañar el aperitivo o un picoteo de merienda-cena. Si no queréis pelar la verdura pero tampoco os hace gracia el toque verde del calabacín, podéis buscar la variedad blanca en el mercado.

Tortilla de tomate, queso y jamón

Tortilla de tomate, queso y jamón

¿Por qué no preparar una tortilla francesa también para el aperitivo? Recuerdo que mi madre nos las preparaba muchas veces para la cena, pero también es perfecta para almuerzos, brunchs y picoteos. Si la enriquecemeos con tomate, queso y jamón se convierte en un bocado de lujo, tanto cortada en porciones como en formato individual. Una buena idea es formar pinchos o montaditos con ella, pues hace una pareja estupenda con buen pan.

Tortilla de escarola

Tortilla de escarola

A veces limitamos demasiado ciertos ingredientes a determinadas preparaciones, y eso es lo que sucede con muchos vegetales de hoja verde. ¿Os animáis a cocinar con lechugas y similares? Probad la receta de tortilla de escarola y seguro que os convencerá. Al igual que sucede con la espinaca o la col, al cocinar con estas verduras de hoja conseguimos sabores diferentes a los que tienen en crudo. Es una buena manera de seguir consumiéndolas si ya no nos apetecen tanto las ensaladas.

Tortilla de calabacín y queso brie

Tortilla de calabacín y queso brie

Otra idea sencilla y muy sabrosa es esta receta de tortilla de calabacín y queso brie, que además e smuy versátil. Siguiendo las indicaciones dadas obtendremos raciones para dos personas, pero se puede multiplicar fácilmente según el número de comensales que tengamos para picotear. Además se puede preparar con otra verdura, por ejemplo berenjena o zanahoria, ya que la gracia final la pone ese suculento brie semifundido que coronará la tortilla recién hecha.

Tortilla de bacalao

Tortilla de bacalao

Por último os proponemos recuperar una receta de Semana Santa que merece la pena disfrutar todo el año, la tortilla de bacalao. Con una buena pieza de pescado, que podemos desalar y desmigar en casa, conseguiremos darle un toque marinero muy sabroso a nuestra tortilla. En esta receta además se enriquece el relleno con cebolleta y pimiento verde, pero podéis usar otra verdura al gusto.

Espero que esta selección de 11 recetas de tortillas os haya inspirado para sacar los huevos y la sartén estos días. Ya sea con la clásica tortilla de patatas o con otra variante algo más original, son bocados que no suelen fallar cuando buscamos algo de picoteo para compartir durante el fin de semana. ¿Con qué os gusta más acompañar las tortillas en casa? ¡Os espero dentro de siete días con nuevas propuestas!

Foto | iStock.com/nito1000
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de aperitivos con carne para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas con pescado o marisco para el Picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos