Compartir
Publicidad

13 adictivas recetas vegetarianas para el aperitivo

13 adictivas recetas vegetarianas para el aperitivo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Madrid la semana ha sido algo más corta con el festivo de la Almudena -llevo años aquí y siempre lo olvido-, pero al final a todos nos sienta de maravilla la llegada del fin de semana. Y como siempre hay algo que celebrar, que no nos falten ideas para el picoteo del finde con la familia o los amigos. Esta vez tenemos adictivas recetas vegetarianas que disfrutará todo el mundo.

Hay muchos motivos para organizar un picoteo vegetariano; quizá tenemos algún invitado vegetariano o queremos reducir un poco el consumo de carne y pescado. Pero creo que lo más importante es darnos cuenta de que hay muchísimas recetas vegetarianas que son perfectas para el aperitivo, algunas también veganas, y no hay que complicarse la vida con ingredientes rebuscados. Muchos de tus picoteos favoritos ya son vegetarianos, aunque quizá no te lo hayas planteado.

Snack de garbanzos especiados

Picoteo Vegetariano. Garbanzos

Uno de mis primeros descubrimientos cuando empecé a buscar recetas por la red fue el snack de garbanzos especiados, hace ya muchos años. A mí me gusta hacerlos en el horno si lo enciendo para otra cosa, pero también salen genial salteándolos en una sartén sin apenas aceite. Son una delicia por sí solos o como guarnición de cremas, sopas y ensaladas. Animáos a probar diferentes mezclas de especias, ajustando el picante al gusto.

Dúo de mojos canarios con patatas cherry

Picoteo Vegetariano. Mojos

Qué ricas son unas auténticas papas arrugadas canarias, y qué buena gastronomía en general tienen en las islas. Aunque lejos de ellas sea difícil encontrar sus patatas, sí que merece la pena imitar los deliciosos mojos canarios para cualquier ocasión. Siempre hay discusiones sobre cuál mojo es mejor, si el rojo o el verde, pero a mí me encanta disfrutar de los dos por igual. Con patatas de temporada de pequeño tamaño, cocidas en su punto, tenemos un picoteo inmejorable.

Hummus de aguacate

Picoteo Vegetariano. Hummus

El guacamole mexicano auténtico es una receta vegana que triunfa allá por donde va, pero si queréis innovar un poco con una mezcla de culturas muy apetitosa, probad el hummus de aguacate. La cremosa salsa se vuelve suave y gana muchos puntos en el contenido nutritivo. Es otra manera más de incorporar las legumbres al picoteo, y la receta no podía ser más sencilla. Si os gusta el picante, añadid más chile, tabasco o incluso una guindilla picada para triturarla con los demás ingredientes.

Coliflor con cúrcuma

Picoteo Vegetariano. Coliflor

Es curioso que la coliflor se pusiera tan de moda entre los creadores de tendencias gastronómicas en Estados Unidos, aunque aquí ha llegado algo más tarde. Yo no me quejo porque es una de mis verduras favoritas y merece algo más que estar condenada a hervidos sosos y pasados. Con una buena mezcla de especias y el horneado justo, esta coliflor asada con cúrcuma se convierte en un aperitivo sorprendentemente delicioso.

La versión jordana de la receta de Baba Ganush o mutabal

Picoteo Vegetariano. Mutabal

El hummus me gusta mucho, pero tengo que reconocer que si hay baba ganush en la mesa, me lanzo a por el segundo. En esta versión jordana de mutabal tenemos esencialmente el mismo plato, pero con un acabado más rústico en su textura, y yo diría que casi es más apetecible. El delicioso sabor de la berenjena asada se complementa con un buen aliño y el toque fresco de la hierbabuena.

Bocaditos de hojaldre al pesto con queso de cabra y tomate seco

Picoteo Vegetariano. Bocaditos

Para improvisar un aperitivo, almuerzo o cena, no hay nada como tener siempre en la envera una buena plancha de hojaldre de calidad. A mí me encanta preparar todo tipo de canapés y pinchos con esta masa, creo que se disfruta mejor en porciones pequeñas, como en esta receta. Los bocaditos de hojaldre al pesto con queso de cabra y tomate seco son sencillos pero irresistibles, con una mezcla de sabores y texturas que queda además muy elegante.

Albóndigas de garbanzos, cebada y calabaza

Albondigas Vegetarianas

Las albóndigas son un clásico del aperitivo y tapeo, y además son muy agradecidas ya que aguantan bien la nevera y el congelador. Para hacer una versión vegetariana se puede optar por sustituir la carne o pescado por soja texturizada o tofu, pero simplemente con legumbres quedan también deliciosas. Esta versión con garbanzos, cebada y calabaza es además muy otoñal, y podemos servirlas con nuestra salsa favorita en pequeñas cazuelas. Otra opción es presentarlas a modo de pinchos junto con un variado de salsas y aliños para que cada comensal elija a su gusto.

Paté vegano de champiñones y nueces

Picoteo Vegetariano. Paté

Si buscáis una receta apta para veganos no hay nada como preparar una crema untable casera con la que se puede sustituir incluso el queso en muchas recetas. Este paté vegano de champiñones y nueces es delicioso y facilísimo de preparar. Lo único que hay que tener en cuenta es lavar bien los hongos y saltearlos un poco para sacar el máximo sabor.

Alcachofas en tempura de azafrán

Picoteo Vegetariano. Alcachofas

Con el frío también llegan las primeras alcachofas, otra de mis verduras favoritísimas. En arroces y guisadas son una delicia, pero también se pueden convertir en protagonistas del aperitivo. Si sacáis estas alcachofas en tempura de azafrán con el picoteo, triunfáis seguro. Controlar la fritura es importante para dar con el punto perfecto, pero no tiene mayor dificultad. Un poco de pimentón al final por encima, y a disfrutar al momento de un bocado crujiente y sabroso, apto también para veganos.

Patacón o plátano frito con piña.

Patacones

Ahora es muy fácil encontrar plátano macho en casi cualquier frutería o supermercado, así que os recomiendo probar el patacón frito si no lo habéis hecho aún. Aplastado y frito dos veces queda crujiente, aunque mi padre a veces fríe las rodajas más maduras tal cual para dar un contraste tierno y más dulzón. En cualquier caso, es un aperitivo muy fácil de preparar que se puede acompañar con cualquier salsa.

Brochetas de champiñones balsámicos

Picoteo Vegetariano. Champiñones

Sabemos que el vinagre de Módena está algo denostado hoy, por culpa de reducciones malignas y engendros que dicen ser aliños de ensalada. Pero el de verdad, con su sello de origen reconocido, añade mucho sabor a todo tipo de recetas, como estas brochetas de champiñones balsámicos. Recomiendo elegir unos champiñones pequeños pero que estén perfectos, para que luzcan mucho más en la mesa y sean un bocado tentador. Las brochetas siempre tienen ese aire festivo que tanto nos gusta.

Bolitas de patata al estragón

Picoteo Vegetariano. Bolitas de patata

Volvemos a la humilde pero socorrida y agradecida patata con esta receta que, si bien se presenta como guarnición, a mí me parece un picoteo estupendo. Las bolitas de patata al estragón no necesitan ningún mojo o salsa para acompañarlas, la deliciosa mezcla de hierbas aromáticas ya aporta todo el sabor que necesitan. ¿No son más apetecibles con esa forma de bolita tan elegante?

Aperitivo de frutos secos tostados al curry

Picoteo Vegetariano. Frutos secos

No sé si es solo cosa del sur, pero en Murcia es raro no encontrar un picote de almendras fritas con el aperitivo. En mi familia al menos siempre hemos sentido devoción por los frutos secos y sientan de maravilla con una caña, una copa de vino o algún refresco. A mí me gusta preparar mis propias mezclas con varios tipos diferentes, como en este aperitivo de frutos secos tostados al curry. Con otra mezcla de especias, más o menos picante, saldrán también buenísimos.

Espero que esta selección de 13 recetas vegetarianas os haya abierto el apetito y las ganas de cocinar. Seamos o no vegetarianos, hay muchas opciones para disfrutar del aperitivo sin carne ni pescado, y lo más importante, sin echarlos de menos. En cualquier caso, no os perdáis una nueva propuesta de deliciosas ideas para el picoteo del finde la semana que viene, ¡os espero!

En Directo al Paladar | 11 recetas de tortillas irresistibles para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas con pescado o marisco para el Picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos