Compartir
Publicidad

13 recetas para dar la vuelta al mundo en el Picoteo del finde

13 recetas para dar la vuelta al mundo en el Picoteo del finde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mejores cosas que nos ofrece la cocina es poder viajar a través de sabores, aromas y texturas. Hoy en día las fronteras gastronómicas están cada vez más cerca y ya estamos familiarizados con muchos ingredientes y platos típicos de otras culturas. En el Picoteo del finde de hoy os proponemos salir de ruta con 13 recetas para dar la vuelta al mundo. ¿Os venís con nosotros?

Del mismo modo que un británico la puede liar con su versión de uno de nuestros platos más patrios, también nosotros hacemos recetas internacionales adaptándolas a nuestro estilo. Yo no creo que eso sea pecado ni un crimen, lo importante es dejarse inspirar por otras formas de cocinar y traer a nuestra mesa sabores e ingredientes de diferentes rincones. Y también se puede hacer en versión aperitivo con un picoteo de lo más viajero.

Olive all´ascolana o aceitunas rellenas a la escolana

Olive all´ascolana o aceitunas rellenas a la escolana

Las aceitunas son uno de esos productos básicos del aperitivo que levantan pasiones, aunque también odios a quienes no les gustan tanto. A mí me fascina la cultura de la oliva más allá del aceite, con tantísimas variedades y el ritual de recolectarlas y prepararlas siguiendo procedimientos artesanales. El placer de desgutar unas aceitunas curadas en casa eleva aún más la experiencia.

Pero también podemos preparar un picoteo diferente con aceitunas compradas de buena calidad. En Italia, por supuesto, también hay una gran cultura del olivo y esta receta tradicional de aceitunas rellenas a la escolana es un buen ejemplo. Carne, huevo, verduras y queso se mezclan para crear un relleno sabrosísimo antes de rebozar las olivas y freírlas en un bocado adictivo.

Samosas de risotto picantes

Samosas

Calificar a esta receta cocina fusión igual es ir un poco lejos, pero lo importante es que estas particulares empanadillas están buenísimas. Ya sabéis que las samosas son una especialidad de la India típicas de la comida callejera, normalmente con forma triangular, fritas u horneadas. Lo importante es que queden bien crujientes y se puedan comer con las manos.

En esta receta de samosas de risotto picantes conectamos de nuevo con la cocina italiana para reaprovechar sobras del típico plato de arroz. Combinándolo con una salsa picante al gusto tenemos la masa perfecta para rellenar los paquetitos de brick. Lo mejor es disfrutarlas recién hechas, quizá con alguna selección de salsas para mojar, aunque quedan muy jugosas sin nada más.

Acras de pescado

Acras

Si nunca habéis oído hablar de las acras de pescado no os preocupéis, porque si las probáis se convertirán en una receta habitual en vuestro repertorio. Se trata de una especialidad de la isla de Guadalupe en el Caribe, parecidas a unos buñuelos de pescado con un toque picante que causan adicción a la hora del aperitivo.

Habitualmente se preparan con bacalao, un pescado que se presta mucho a este tipo de recetas, pero se puede emplear alguna otra especie de pescado blanco desmigado, como merluza. La clave para que sean deliciosas es dominar bien la técnica de la fritura y servirlas al instante, calientes y recién hechas, para disfrutar de su rica textura crujiente.

Atún al sésamo con salsa ponzu

Atún al sésamo con salsa ponzu

Seguimos por Asia dirigéndonos ahora hacia Japón con un aperitivo lleno de sabores orientales. La salsa ponzu hace referencia a la mezcla de zumos cítricos, que normalmente se combina con salsa de soja a la hora de cocina o servir diferentes platos con ella. Se puede encontrar en tiendas orientales pero es muy sencillo crear una versión casera.

Servido en cucharitas, el atún al sésamo con salsa ponzu es un bocado sabrosísimo que gustará a todo el mundo y marida a la perfección con una buena cerveza. Se pueden tomar de una vez para crear esa explosión de sabores en la boca o degustar con calma cada pedazo de pescado utilizando con maña los palillos asiáticos.

Huevos endiablados

Huevos endiablados

Los deviled eggs son todo un clásico del picoteo estadounidense que ya han traspasado fronteras. Su peculiar nombre se debe a que el relleno de esta receta de huevos es picante, siempre a gusto del cocinero y el nivel de tolerancia de los comensales. Si os apasiona la comida bien potente, no os cortéis añadiendo aderezos picajosos bajo vuestra responsabilidad.

Los huevos endiablados son una interesante alternativa al típico tapeo de huevos rellenos, pero mantiene la misma esencia sencilla, humilde y adictiva. Recordad no cocer demasiado los huevos para que la yema no coja ese poco atractivo color verdoso, y además saldrán mucho más sabrosos.

Patatas Bombay

Patatas Bombay

Qué socorridas son las patatas cuando se trata de ofrecer un bocado rico y apetecible, y qué versátiles y agradecidas. Poca gente rechazará unas buenas bravas, pero para no quedarnos siempre en lo mismo podemos viajar un poco añadiéndoles una buena combinación de especias buscando aromas de la India.

El nombre de esta receta de patatas bombay no deja lugar a dudas sobre la inspiración de sus sabores. La preparación consiste en preparar una salsa muy aromática y especiada con una base de tomate y curry con la que se impregnan las patatas horneadas previamente. Os encantarán si os gustan los platos llenos de sabores exóticos.

Bruschettas a la caprese

Bruschettas

Regresamos a la bella y sabrosa Italia con una receta ligera, rápida y fresca para preparar en un apuro o ataque de hambre urgente. La bruschetta es una versión de nuestras tostas, diría que en un formato mediano o grande -para diferenciarlas de los crostini-, y que admite casi cualquier sabor que se nos ocurra.

Los sabores caprese siempre gustan a todo el mundo y nos trasladan en cada bocado a nuestros rincones favoritos italianos, aunque su nombre original se refiera concretamente a Capri. Buen pan, tomates sabrosos, albahaca fresca y mozzarella de calidad son los ingredientes clave de estas bruschettas a la caprese.

Nems de gambas y mango

Nems

Está claro que si te gusta la comida callejera y el picoteo con las manos, tu destino está en Asia. Ahora vamos hasta Vietnam para descubrir uno de sus platos más populares, los nems o rollitos con papel de arroz. Se pueden encontrar de muchos sabores distintos, con rellenos de verduras, carne, pescados, frutas y mariscos.

En esta receta de nems de gambas y mango tenemos una combinación deliciosa y muy fresca, que podemos servir con alguna salsa a nuestro gusto para mojar. El contraste crujiente de la masa recién frita con el relleno jugoso y ligero es toda una delicia a la que ningún invitado se podrá resistir.

Nachos con pollo y tocino

Nachos

La cocina mexicana ya es un recurso clásico cuando queremos preparar un aperitivo o comida de picoteo informal y con aire festivo. Entre las opciones más populares están, sin duda, los nachos, de los que hoy en día hay versiones con mil sabores e ingredientes por todo el mundo.

Preparar unos buenos nachos no es difícil, solo hay que contar con buenos ingredientes, no ser rácanos con la salsa y encontrar el equilibrio con los ricos triángulos de maíz. En esta receta no nos complicamos, los nachos con pollo y tocino desaparecerán de la mesa en un abrir y cerrar de ojos. El pico de gallo ayuda a dar un toque fresco que armoniza bien todos los sabores.

Ensalada Biof

Ensalada Biof

¿No os encanta descubrir variantes de nuestros platos más típicos en otros países? En este caso tenemos la versión rumana de la ensaladilla rusa, un clásico entre los clásicos de la hora del picoteo. Como murciana que soy, para mí no hay nada como una buena marinera, pero hay que reconocer que para variar un poco esta alternativa no suena nada mal.

La gran diferencia de la receta de ensalada Biof es que se prepara con carne de pollo en lugar de atún, y además se añaden encurtidos a la mezcla de ingredientes. La cantidad de mayonesa se puede ajustar al gusto y podemos servirla en raciones individuales, con picos de pan o tostas, etc.

Pica-Pau

Picapau

Es curioso, pasan los años y sigo acordándome de aquel jugador de fútbol sala con este particular nombre. Pero más allá de la anécdota, lo cierto es que la receta de Pica-Pau se ha quedado en mi repertorio cuando preparo un picoteo para comensales carnívoros, que lo suelen devorar.

Es una especie de tapa de carne de cerdo con encurtidos típica de Portugal, donde estos productos son muy apreciados a la hora del aperitivo o como entrante. Se puede servir en cazuelitas para que cada comensal pinche carne y vegetales combinándolos a su gusto.

Tostadas galesas de Gordon Ramsay

Tostadas galesas

Si antes hablábamos de tostas con las bruschettas, ahora volvemos a retomar el pan con la versión británica en estas apetecibles toasts, con una receta que va mucho más allá de una simple tostada. Son un bocado contundente pero muy reconfortante, perfecto para el picoteo de estos días invernales y que podemos servir con una copa de vino.

Las tostadas galesas de Gordon Ramsay están elaboradas a partir de un roux que se continúa con cerveza, salsa Worcesterhire y queso Cheddar. Es importante usar buen pan, no escatimar en la calidad del queso y servirlas recién hechas para apreciar toda la textura y sabor en su esplendor.

Baklava con queso de cabra y confitura de higos

Baklava

La versión original de estos pastelitos es un postre muy dulce relleno de nueces y miel, pero si os gustan los constrastes de sabor tenéis que probar esta receta alternativa. La masa filo es perfecta para elaborar pequeños bocados como estos gracias a su delicada textura crujiente que admite cualquier tipo de relleno.

El baklava con queso de cabra y confitura de higos ofrece un contraste de sabores dulces y salados que combinan maravillosamente bien. Solo hay que tener en cuenta que debe servirse caliente o templado, pero en apenas media hora podemos tener listo este rico picoteo con aires turcos o de oriente medio.

Coixinhas de frango

Coixinhas de frango

El pasado verano hicimos una pequeña incursión en la gastronomía brasileña con motivo del Mundial de fútbol, y merece la pena rescatar algunas de aquellas recetas. También allí son aficionados al picoteo y a la comida callejera, con opciones tan ricas como estas coixinhas de frango o muslitos brasileiros, a base de pollo.

Parecidas a nuestras croquetas, las coixinhas son un bocado muy sabroso que combina esa adictiva mezcla de exterior crujiente y dorado con el relleno cremoso. Animáos a probarlas porque seguro que encantarán a todos en casa, y podéis emparejarlas en la mesa del aperitivo con vuestra receta favorita de croquetas caseras.

¿Qué tal ha ido el viaje? Espero que os haya gustado el recorrido internacional con estas recetas para dar la vuelta al mundo en el Picoteo del finde. La semana que viene ya nos meteremos de lleno en el mes de diciembre, así que será uno de mis compañeros quien vendrá con nuevas propuestas para el aperitivo. ¡Disfrutad del fin de semana!

En Directo al Paladar | 11 recetas para comer con las manos para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | 13 adictivas recetas vegetarianas para el aperitivo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos