Receta de croquetas de cordero

Síguenos

croquetascordero.JPG

En primer lugar me gustaría dedicar está receta de croquetas de cordero a una amiga que un buen día me dijo, “¿y porqué no haces unas croquetas de jamón o algo?”, y la verdad es que tenía razón. Hice “croquetas de algo”.

No hay nada mejor en plena crisis que poder arañar en la nevera y aprovechar esas sobras que no sabemos muy bien que hacer. ¿Os acordáis de las patatas panadera de hace unos días? Las hice para acompañar una paletilla de cordero asada. Pero cuando comes dos veces seguidas cordero una tercera ya no apetece, así que toca aprovecharla para unas croquetas.

Ingredientes.

150 gr de cordero (las sobras de un lechazo o paletilla), 40 gr de mantequilla, 3 cucharadas de harina (unos 50-60 gr de harina), 3/4 litros de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Adicionalmente podemos añadir un casco de cebolla y una rama de perejil.

Para la fritura: harina, huevo y pan rallado. Y aceite de oliva abundante.

Elaboración.

Primero deshuesamos las sobras de la paletilla y las troceamos después de quitarle la grasa o trozos de piel. La picamos bien fino y reservamos.

Después hacemos la bechamel que debe quedar bastante espesa. Para eso ponemos la mantequilla a derretir (no freír la mantequilla, solo derretir) e incorporamos la harina. Mezclamos durante dos o tres minutos vigilando que no tome color tostado.

A parte ponemos la leche a hervir. Vamos incorporando a la harina/mantequilla (roux), poco a poco, añadiendo más leche a medida que la harina la vaya admitiendo. Así hasta el final.

Entonces le echamos sal, pimienta y sí se quiere añadir nuez moscada. Adicionalmente hay quien le pone un casco de cebolla y una ramita de perejil. Yo particularmente no.

Cocemos removiendo durante 10 a 15 minutos, hasta obtener una masa cocida y espesa que se desprenda a grumos de la cuchara o paleta.

Dejamos enfriar, mucho mejor sí lo hacemos en la víspera.

Al día siguiente es hora de moldear las croquetas. Hay muchas formas. Podéis coger la medida con un tenedor y lo echáis al huevo. Entonces lo pasáis al pan rallado y moldeáis.

Yo las hago de la siguiente forma. Enharinamos la mesa y partimos la masa en varios trozos. Amasamos ligeramente formando un tubo cilíndrico y cortamos la masa en las porciones que después moldearemos.

Cogemos una porción con la palma de la mano y las giramos presionando ligeramente en la mesa. A esto se llama “bolear”. Finalmente terminamos presionando un poco más de delante hacía atras, de esa forma conseguimos una forma perfecta para las croquetas.

Pasamos por huevo y pan rallado. Y terminamos friendo en abundante aceite de oliva caliente, sacamos y escurrimos.

Paso a paso en fotos.

pasoscroquetascordero.JPG

Tiempo de elaboración | 30 minutos.
Dificultad | Fácil-Media

Degustación.

Las croquetas de cordero así como cualquier otro tipo de croqueta son ideales para acompañar con una salsa. Una salsa de tomate confitado, por ejemplo. O incluso mahonesa o mayonesa, ali-oli, etc.

En Directo al Paladar | Croquetas, nuestras amigas
En Directo al Paladar | Croquetas de verduras con especias. Receta vegetariana con Thermomix

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario