Compartir
Publicidad

Arroz negro con sepia y gambones en paella. La receta que siempre sale bien

Arroz negro con sepia y gambones en paella. La receta que siempre sale bien
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los arroces son un tipo de elaboración a la que cuesta coger el tranquillo. Eso de dar el punto al arroz no es cosa fácil, pero se puede conseguir con un poco de práctica. Si has probado a hacerlos sin éxito, no desesperes y prueba esta receta infalible de arroz negro con sepia y gambones, siempre sale bien.

El quid de la cuestión está en usar productos de la mejor calidad posible, en usar un buen fumet y en combinar la cocción del arroz negro con sepia y gambones, arrancando en la placa o fuego y terminando en el horno. Con el caldo conseguimos un sabor potente y con el golpe de horno nos aseguramos de que el calor llega a toda la paella por igual, evitando esos molestos granos de arroz cortos de cocción del exterior.

Ingredientes para cuatro personas o una paella de 26 cm

  • 240 g de arroz (preferiblemente tipo bomba), 2 dientes de ajo, 100 g de pimiento verde, 1 sepia mediana, 8 gambones, restos de pescado (cabeza, espinas, etc), tres granos de pimienta, 1 hoja de laurel, 1 cebolla, 1 clavo de olor, 1 cucharadita de pimentón, 1 sobre de tinta de calamar, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer arroz negro con sepia y gambones en paella

Comenzamos haciendo un caldo corto con los restos del pescado que va a ser la base de nuestro fumet express. Para ello llenamos una cacerola con 1.5 l de agua e introducimos en ella los restos de pescado, los granos de pimienta, la hoja de laurel y la cebolla pelada y claveteada (es decir, con el clavo de olor pinchada en su carne). Hervimos durante 20 minutos. Colamos y reservamos.

Mientras tanto pelamos los gambones, Sazonamos los cuerpos y los reservamos en la nevera y salteamos el resto en una sartén con un poco de aceite. Agregamos un cacito del caldo de pescado y cocemos durante cinco minutos a fuego suave. Pasamos por un chino o colador, apretando bien para obtener el jugo de las cabezas de los gambones. Agregamos este jugo al caldo de pescado y salpimentamos.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos en brunoise, igual que el pimiento verde. Lavamos la sepia, separamos el cuerpo de los tentáculos y la cortamos en pequeños dados. Cubrimos la base de la paella con una cantidad generosa de aceite y sofreímos el ajo y el pimiento, después de cinco minutos agregamos al sepia y rehogamos de nuevo hasta que cambie de color y se vuelva opaca.

Incorporamos el arroz, el pimentón y la tinta de calamar. Salpimentamos al gusto y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes que tenemos en la paella e, inmediatamente después, regamos con el fumet. Usamos el doble de fumet que de arroz (en volumen), pero reservamos una cantidad por si se secara en exceso y necesitáramos más.

Cocemos el arroz durante un par de minutos a fuego fuerte, bajamos la intensidad a media-baja y cocemos durante ocho minutos más sin tocar ni remover el arroz para nada. Transcurridos los primeros 10 minutos de cocción, repartimos los gambones por la superficie e introducimos la paella en el horno (pre-calentado) donde terminamos de cocer el arroz a 180ºC durante unos 8-10 minutos más.

Durante el proceso, comprobamos si nuestro arroz está bien hidratado. Si necesita más caldo, lo agregamos en pequeñas cantidades (para no cortar el hervor) y repartiéndolo bien por toda la superficie. Cuando el arroz esté listo, retiramos la paella del horno, la cubrimos con papel absorbente (o un trapo limpio) y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.

Pasoapasoarroznegroconsepiaygambones1024ma

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Es importante servir el arroz negro con sepia y gambones inmediatamente después del tiempo de reposo, cuando su punto de textura sabor y temperatura con los óptimos. Delicioso por si solo, aunque un poco de all-i-oli casero le va de maravilla. Es un plato contundente y saciante, apropiado para la hora de la comida que no requiere de más que un poco de pan y una bebida fresquita.

En Directo al paladar | Solomillo de pavo al membrillo. La receta que todos os pedirán
En Directo al paladar | Guisote reconfortante de alubias con calamar. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos