Síguenos

Receta de Arroz con almejas

El arroz con almejas es una receta muy sencilla y rápida de preparar que mi madre nos solía poner los días de fiesta en casa. Ella me enseñó como hacerla y yo, fiel seguidor de la cocina de mi madre (por si me lee), la vengo haciendo también a menudo cuando quiero un arroz rápido para acompañar pescados o, incluso, para un primer plato suculento.

Vean

Los ingredientes para 2 personas

400 gr. de almejas frescas, 250 gr. de arroz, 1 litro de fumet de pescado, 150-200 cl. de vino blanco seco, 3 dientes de ajo, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

La preparación del arroz con almejas

Primero debemos preparar un poco de fumet de pescado tal como nos indica nuestro compañero Pintxo en su curso de cocina. Nos interesa que quede un caldo bien blanco y ligero. Lo ideal es tener siempre un par de litros congelados listos para ser utilizados.

También podemos emplear alguno de esos caldos en tetrabrick que hay en el mercado. En este caso lo mezclaremos mitad y mitad con agua para que no nos quede con demasiado “sabor a sopa” ya que suelen ser bastante concentrados.

Una vez tenemos el fumet listo, ponemos en una cazuela bien ancha unas cuatro cucharadas de aceite de oliva (AOVE), rehogamos el ajo cortado bien fino y añadimos el perejil justo cuando el ajo empiece a dorar. Añadimos el arroz y dejamos dorar unos minutos más.

Seguidamente le añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos evaporar. Le añadimos el fumet (o el caldo rebajado con agua), salamos y dejamos unos diez minutos que hierva a fuego medio. Las medidas serán, como siempre, un poco más del doble de líquido que de arroz. Más o menos. No se preocupen, con un poco de práctica verán como cogen la medida rápido.

Arroz con almejas. Collage

Ya sólo nos quedará añadir en los cinco minutos finales las almejas bien limpias y escurridas que habremos tenido en agua fría y sal para que suelten su tierra unas horas antes. Tapamos, bajamos el fuego y dejamos que se abran. Debemos tener en cuenta que las almejas van a soltar su agua, así que dejaremos la cazuela tapada y ya sin fuego unos minutos más para que repose el arroz y se integren los sabores.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

La degustación

El punto de cocción va a ser determinante en este plato de arroz con almejas. Ni el arroz debe quedar pasado, ni las almejas demasiado hechas. Ni tampoco todo lo contrario, claro está. Por ello nosotros en casa ponemos las almejas en los últimos minutos, cuando sabemos que el arroz va a llegar a su punto ya solamente con el calor necesario para abrir las almejas. Es cuestión de práctica.

Para beber, sin duda, un blanco seco. Porqué no, el mismo que habremos descorchado para elaborar el plato que, a mi modo de entender la cocina, nunca debe ser un vino cualquiera que tengamos por la nevera ya medio oxidado. De eso ni hablar. Buenas materias primas siempre. Un chardonnay sin barrica será fenomenal. ¡Buen provecho!

En Directo al Paladar | Cómo hacer un fumet o caldo de pescado
En Directo al Paladar | Receta de picanta de moluscos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios