Costillar de cerdo al horno marinado al estilo ibicenco. Receta

Síguenos

Costillar de cerdo marinado al estilo ibicenco

En Ibiza, como en otras muchas regiones, la carne de cerdo es muy apreciada. Esta receta es con la que se prepara el plato típico del día de Navidad, aunque ese se hace con otra parte del cerdo. Pero como nos gusta tanto, usé los mismos ingredientes del maridaje para preparar esta receta de costillar de cerdo al horno marinado al estilo ibicenco.

Antiguamente, en vez de aceite de oliva se utilizaba manteca de cerdo. Alguna vez he untado la carne de cerdo con ella y el resultado es espectacular, aunque hoy en día ha sido sustituída por razones obvias, y es que nadie quiere comer grasa en exceso.

Ingredientes para cuatro personas

  • 1/2 costillar de cerdo, sal, pimienta, aceite de oliva, zumo de 2 limones, una cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, agua.

Cómo hacer costillar de cerdo marinado al estilo ibicenco

Para que esta receta salga deliciosa, es casi indispensable marinar la carne con el resto de los ingredientes el día anterior y guardarla en la nevera antes de hornearla. Empezamos pues, colocando el costillar en una bandeja de horno y salpimentándola generosamente por ambos lados.

A continuación, la regamos con un buen chorro de aceite de oliva. Exprimimos los limones e incorporamos también su zumo a la bandeja de carne. Tanto con el aceite como con el zumo de limón cuidaremos que empapen bien ambas caras del costillar.

Paso a paso costillar de cerdo marinado al estilo ibicenco

Chafamos los ajos, sin pelarlos, o les hacemos una pequeña incisión para que se hagan por dentro y los añadimos a la bandeja, así como las dos hojas de laurel. Por último, añadimos un poco de agua para que la carne no quede tan reseca, a veces incluso la riego con un chorreón de brandy. Como siempre, los líquidos es mejor añadirlos poco a poco, a medida que haga falta.

Introducimos el costillar en el horno precalentado a 200ºC unas dos horas o dos horas y media. Conviene ir dándole la vuelta cada cierto tiempo para que se haga bien la carne por ambos lados. Si lo creemos necesario se puede bajar un poco la temperatura para evitar que se queme.

Tiempo de elaboración | 2 horas y media más tiempo de maceración
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de costillar de cerdo al horno marinado al estilo ibicenco se puede servir tanto fría como caliente, está deliciosa de ambas formas. A mi personalmente me gusta más fría y esto hace que sea un plato muy práctico en la época estival, porque puede prepararse con antelación. Eso sí, de encender el horno no nos libra.

En Directo al Paladar | Costillar de cerdo al brandy. Receta
En Directo al Paladar | Costillas de cerdo al estilo búfalo. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios