Estofado de ternera a la cerveza con albóndigas. Receta

Síguenos

estofado ternera albondigas

Curioseando estos días por mis libros de cocina, buscando algún plato de carne, he encontrado esta receta de estofado de ternera a la cerveza con albóndigas, sacado de uno de los libros del famoso y poco ortodoxo cocinero inglés Jamie Oliver. Aunque en sus libros predominan los platos de inspiración mediterránea y asiática (quizás a eso sea debido su éxito), también ofrece interesantes platos tradicionales ingleses, como el que he elegido en esta ocasión.

Como veréis, no es un plato precisamente light, pero con la entrada de los primeros fríos ya empiezan a apetecer comidas más consistentes.

Ingredientes, para 4 personas.

500 gr. carne de ternera (jarrete o morcillo), 3 cucharadas de harina, aceite de oliva, 2 cebollas rojas, 25 gr. bacón ahumado, 2 ramas de apio, una ramita de romero o tomillo, 600 cc. cerveza negra, 2 nabos, 2 zanahorias, 2 patatas, sal, pimienta negra recién molida.

Para las albóndigas: 100 gr. harina, 1 cucharadita de levadura royal, 50 gr. mantequilla, pizca de sal y pimienta, una cucharada de hojas de perejil, media cucharadita de mostaza en polvo.

Elaboración.

Salpimienta la carne, cortada en dados pequeños. Enharina ligeramente y saltea con un hilo de aceite en una olla grande de fondo grueso, removiendo sin parar hasta que la carne se dore. Baja el fuego y añade la cebolla y el bacón picados finos, y cocina hasta que la panceta se dore y la cebolla quede transparente. Añade el apio y el romero, picados, y cubre con la cerveza y un vaso de agua.

Incorpora los nabos pelados y en dados, las zanahorias peladas y en trozos de 1 cm, y las patatas en trozos medianos, peladas también. Deja que arranque a hervir, tapa la olla y deja cocer a fuego lento el estofado.

estofado ternera albondigas pasos

Mientras prepara las albóndigas mezclando los ingredientes en un robot de cocina o a mano, hasta que tengan consistencia de miga de pan. Añade un poco de agua, unos 25 cc., la justa para hacer una masa que no se deshaga. Amasa con las manos humedecidas albóndigas del tamaño de una “bola de ping-pong”. Mezcla las albóndigas con el estofado, remueve y tapa de nuevo. Deja cocer a fuego lento dos horas, cuidando de que no se quede seco, añadiendo una pizca de caldo o agua si así fuera.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas
Dificultad: Fácil

Degustación.

Sirve este estofado de ternera a la cerveza con albóndigas acompañado de ensalada y de mucho pan, para mojar la salsa (y que nadie os diga que es de mala educación). Luego aconsejaría un buen paseo para bajar las calorías de este plato.

En Directo al Paladar | ¡A cocinar! con Jamie Oliver y la nintendo DS
En Directo al Paladar | La cocina italiana de Jamie Oliver
En Directo al Paladar | Estofado de ternera al vino tinto. Receta
En Directo al Paladar | Carbonnades flamandes. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario