Estofado de ternera al vino tinto. Receta

Síguenos

estofado de ternera al vino tinto.JPG

Los guisos de carne son de esos platos que no defraudan, siempre que tengamos un buen punto en la carne. Son platos completos por sí solos, o bien acompañados de guarniciones. Hoy hemos comido en casa una receta de estofado de ternera al vino tinto, un plato con muchísimo sabor de la carne y de un buen vino tinto.

Ingredientes para 4 personas.

800 gr de ternera para guisar (morcillo), aceite de oliva, harina, 200 gr de zanahorias, 200 gr de cebolla, 2 ajos, 200 gr de tomate natural triturado, 1/2 litro de vino tinto, 1/2 litro de caldo de carne o agua, 1 bouquet garni, sal y pimienta.

Elaboración.

estofado de ternera elaboracion.JPG

Primero prepararemos todos los ingredientes. Limpiar y cortar la carne en trozos de unos 20 gr cada uno. Pelar y picar muy finamente las cebollas, las zanahorias y los ajos. Si los tomates son naturales, y no utilizáis unos triturado ya, tenéis que escaldar los tomates para pelarlos, despepitarlos y triturarlos.

estofado de ternera elaboracion 2.JPG

Empezamos calentamos el aceite en una cazuela y echamos la carne sazonada con sal y pimienta. Previamente la pasamos por harina. Cuando esté ligeramente dorada la retiramos y reservamos.

En el mismo aceite podemos a pochar la cebolla, la zanahoria y los ajos durante unos minutos. Acto seguido añadiremos la carne y el tomate.

estofado de ternera elaboracion 3.JPG

Agregamos el vino y el caldo de carne o el agua. Además añadimos el bouquet garni, removemos y dejamos cocer a fuego suave y tapado durante al menos dos horas. Este tiempo siempre dependerá del tipo de carne que hayamos utilizado. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y para controlar que no se quede sin caldo.

Al final comprobaremos el espesor, si es necesario lo espesaremos con algo de maizena disuelta en un vaso con agua fría.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas aproximadamente.
Dificultad: Media

Degustación.

El estofado de ternera al vino tinto es por sí solo un plato principal ideal. Le podemos añadir de guarnición unas cebollitas francesas, previamente blanqueadas, unos champiñones, zanahorias, nabos o podemos poner a parte un plato de pasta, ñoquis, patatas al vapor, etc.

En este caso el vino que he utilizado para cocinar y también para acompañar ha sido el Viyuela Tinto Roble. Recordad que un vino que no pondríais en vuestra mesa tampoco es un buen vino para cocinar.

En Directo al Paladar | Más estofados
En Directo al Paladar | Carbonnades flamandes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios