Kefta de ternera. Receta

Sigue a Directo al Paladar

kefta

En Líbano y otros países cercanos se prepara una masa de carne picada, originalmente de cordero o ternera, amasada a mano con cebollas y especias, y que se horneaba en hornos comunitarios en recipientes de barro, para comer toda la familia en días festivos. En algunos casos se cubrían de patatas y tomates, aderezando con piñones. En este caso haremos Keftas de ternera, que si queremos se pueden hacer en el modo descrito o bien asarlas en brochetas, al modo tradicional de muchos puestos callejeros de oriente. El nombre de “kefta” o “kofte” significa “mano”, por el modo de elaboración.

Ingredientes:

1 kgr. carne picada de ternera o cordero, 1 cebolla, 50 ml. aceite de oliva virgen, 2 dientes de ajo pelados, pizca pimentón picante, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 ramillete de perejil, pizca de pimienta negra molida, sal, 1 cucharadita de comino molido, 20 gr. piñones pelados, pizca de canela molida.

Preparación:

Picamos en la batidora la cebolla pelada y en cuartos, con los ajos pelados y los piñones, unos segundos a velocidad alta. Mezclamos en un cuenco con la carne picada y las especias, removiendo con la mano bien, hasta que quede una masa uniforme. Deja reposar en frío unos 20 minutos.

KEFTA_PASO

Prepara pequeñas hamburguesas o, si quieres que sea más tradicional, haz a modo de salchichas alargadas pinchadas en brochetas. Deja reposar en frío una hora.

KEFTA_PARRILLA

Pasa por la plancha o barbacoa a fuego lento, unos minutos por cada lado, hasta que queden doradas. Sirve con una ensalada fresca tipo tabouleh o con alguna salsa picante.

Como ya comenté en la introducción, pueden hacerse también al horno. En este caso las podemos poner en una fuente de barro untada de aceite y dejar cocer a horno fuerte unos 20 minutos. Luego se cubre con patatas panaderas fritas, tomates triturados, zumo de limón y piñones y se deja hornear otros 23-30 minutos.

Esta forma es la que usan en un restaurante libanés al que soy aficionado, y es muy sabrosa. Probad con las dos formas y ya me contáis.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario