Sigue a Directo al Paladar

Pastel de carne Meatloaf

Cuando era pequeña me gustaba leer los libros de Enid Blyton, y tenía en mi estantería la colección completa de Los cinco, las aventuras de un grupo de niños a los que les pasaba de todo; además de leer fascinada por sus idas y venidas, les envidiaba por las cosas tan extrañas que comían, y entre ellas el pastel de carne, algo que en mi cabeza no tomaba forma, ya que asociaba la palabra pastel a algo dulce y rico, y que este fuera de carne me llenaba de intriga.

El pastel de carne o Meatloaf, es un plato típico de Estados Unidos, debe su nombre a la unión de dos palabras: meat (carne) y loaf (pan de molde), pues originalmente se hace en un molde para pan. Es una receta de la que circulan varias versiones, con más o menos ingredientes. En algunas de ellas incluyen salsa A1 como ingrediente, pero como yo no conozco más A1 que la que me lleva de Madrid a Donosti cada dos meses, la he sustituido por salsa de soja y worcestershire.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr de carne de ternera picada, ocho salchichas frescas, aceite de oliva, tres cebollas, un vaso de vino de jerez, media cucharadita de canela molida, pimienta negra, 3 cucharadas de ketchup, sal, un huevo, 80 gr de pan rallado, 1 cucharada de salsa worcestershire, 1 cucharada de salsa de soja.

Elaboración del pastel de carne Meatloaf

Preparación

Precalentamos el horno a 180º. Pelamos las cebollas, las picamos y las ponemos a pochar en una sartén con aceite. Dejamos que se dore un poco cuidando que no se queme y añadimos el jerez, dejando que reduzca.

Retiramos del fuego, pasamos a un recipiente y añadimos la carne picada y el contenido de las salchichas, las salsas de soja, worcestershire y ketchup, la pimienta, la sal, el pan rallado y el huevo y removemos todo hasta que quede bien mezclado.

Preparación

Tomamos un molde alargado para horno y lo untamos de aceite. Repartimos la mezcla apretando para que quede compacta y horneamos durante 40 minutos. Sacamos del horno y dejamos reposar durante una hora; cortamos en trozos y servimos tibio.

Tiempo de elaboración | 80 minutos
Tiempo de reposo | una hora
Dificultad | baja

Degustación

Ya me he sacado aquella espina infantil cocinando este pastel de carne Meatloaf; Lo ideal es servirlo con puré de patata, pero como a mi pequeña familia no le gusta, lo he acompañado de pepinillos, ketchup y lechugas aliñadas. Nos han sobrado unos trozos que sospecho mañana, con un merecido y largo reposo, estarán aún más buenos.

En Directo al Paladar | Pastel de carne picada y verduras. Receta
En Directo al Paladar | Pastel de carne picada con patatas a lo Anne Wilson. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios