Compartir

Pastel de cerdo y huevo o Scotch egg pork pie. Receta tradicional británica

Pastel de cerdo y huevo o Scotch egg pork pie. Receta tradicional británica
Guardar
0 Comentarios

En la gastronomía británica hay dos grandes recetas que son los Scotch eggs o huevos a la escocesa y los pork pies o pasteles de cerdo (de los que no hemos publicado la receta, pero a lo que pronto pondremos solución). Si cada una de ellas, por separado, está deliciosa, juntar ambas recetas en este pastel de cerdo y huevo o Scotch egg pie es la bomba.

Aprovechamos el Día Mundial del Huevo para enseñaros cómo hacer el pastel de cerdo y huevo o Scotch egg pie, una elaboración que se puede adaptar al gusto de cada cual. La carne de cerdo se puede sustituir por o combinar con ternera y también se puede jugar con las cantidades y tipos de especias y condimentos que presentamos. Hemos usado masa quebrada preparada, pero si os animáis a hacerla en casa este pastel ganará mucho en textura y sabor.

Ingredientes para un molde de 18 cm o seis-ocho raciones

  • 6 huevos, 1 k de carne picada de cerdo, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 rebanada de pan de molde, 50 g de pan rallado, 1 cucharadita de hierbas provenzales, dos láminas de masa quebrada, sal, pimienta negra molida y semillas de sésamo.

Cómo hacer pastel de cerdo y huevo

Cocemos cinco de los seis huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Los pasamos a un recipiente con agua fría y los refrescamos para poder pelarlos con mayor facilidad. Una vez pelados, los reservamos.

En un recipiente hondo batimos el sexto huevo, del que separamos un par de cucharadas para pincelar el pastel cuando esté listo para ir al horno. Agregamos la mostaza, las hierbas provenzales, el pan rallado y la rebanada de pan de molde. Machacamos con un tenedor hasta obtener un puré, agregamos la carne picada y salpimentamos al gusto. Removemos bien hasta homogeneizar la mezcla.

Cubrimos la base y laterales del molde con papel sulfurizado. Extendemos una lámina de masa quebrada procurando que no queden burbujas de aire y rellenamos con la tercera parte de la mezcla de carne. Colocamos los huevos duros en forma de círculo y rellenamos los huecos y cubrimos con el resto de la carne, asegurándonos de compactar bien.

Cubrimos el pastel con la segunda lámina de masa quebrada y recortamos el sobrante. Apretamos los bordes para sellar el pastel y que no se abra con el horneado. Cortamos un agujero en el centro, a modo de chimenea, pincelamos la superficie con el huevo que tenemos reservado y espolvoreamos con semillas de sésamo.

Cocemos el pastel en el horno, precalentado a 180 ºC, durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo lo sacamos y retiramos el anillo exterior del molde. Volvemos a meterlo en el horno y lo cocemos de nuevo, con calor solo en la parte inferior, durante otros 20 o 30 minutos. Si la superficie comienza a dorarse en exceso, colocamos una lámina de papel de aluminio sobre el pastel.

Paso a paso pastel inglés de cerdo y huevo

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Media

Degustación

El pastel de cerdo y huevo o Scotch egg pork pie es un bocado de textura suave y mucho sabor, que lo hacen una fiesta para el paladar. Se puede tomar caliente, pero este tipo de pastel se suele comer frío en el Reino Unido. Es perfecto para servirlo como parte de un buffet junto con ensaladas, quesos, embutidos, etc.

En Directo al paladar | Coronation chicken o pollo de coronación. Receta tradicional británica
En Directo al paladar | Receta de frittata de patata, feta y pesto para el Día Mundial del Huevo

Temas

Ver más artículos