Sigue a

Empanada criolla de solomillo

Irresistible. Cada vez que como en un restaurante argentino, comienzo el menú con una empanada. Las he probado buenas, nefastas, normalitas, y excelentes, y iba siendo hora de probar a hacerlas en casa, así que me pertreché de harinas y carnes para cocinar esta empanada criolla de solomillo. No será la última vez.

Ingredientes para cuatro personas

  • Para la masa: 250 gr. de harina de trigo, 50 gr. de manteca de cerdo. 100 ml de agua tibia, 1 pellizco de sal
  • Para el relleno: 250 gr. de solomillo de ternera, una cebolla, un pimiento verde, un huevo cocido, una cucharadita de postre de pimentón dulce, un poco de ají, 50 gr. de aceitunas verdes deshuesadas, sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer empanada criolla de solomillo

Precalentamos el horno a 180º. Preparamos un baño maría para derretir la manteca de cerdo. Cuando esté líquida la reservamos para añadir a la harina. En un recipiente ponemos la harina, la manteca y la sal, y mezclamos de manera manual. Vamos agregando poco a poco el agua y amasando, hasta formar una masa compacta y suave. Terminamos de amasar en la encimera y formamos una bola. Dejamos reposar durante media hora tapada con un paño húmedo.

Preparación

Cocemos el huevo y troceamos las aceitunas. En una sartén pochamos la cebolla y el pimiento cortados finamente. Picamos el solomillo a cuchillo, en trozos de medio centímetro aproximadamente, con una herramienta bien afilada. Añadimos la carne a la sartén fuera del fuego, incorporamos la sal, el pimentón, y el ají (con mesura y probando) y damos un golpe de calor a la sartén. La carne no debe hacerse apenas, ya que su cocción se termina en el horno ya dentro de la empanada. Agregamos el huevo cocido picado y las aceitunas troceadas, mezclamos y dejamos enfriar.

Preparación

Extendemos la masa con el rodillo y formamos las obleas con un molde redondo. Colocamos una porción de carne en cada una y cerramos haciendo el repulgue, es decir, vamos plegando la masa con pequeño pellizcos hasta cerrarla por completo. Las colocamos en la bandeja del horno sobre una hoja de papel sulfurizado. Introducimos en el horno durante veinte minutos o hasta que están doradas.

Degustación

La empanada criolla de solomillo es un buen entrante y también puede ser un segundo plato, todo depende de cómo confeccionemos el menú y de qué lo acompañemos. Se pueden hacer con cualquier tipo de carne, yo la he hecho de solomillo en honor a la mejor que he comido nunca, siempre en mi memoria.

En Directo al Paladar | Receta de empanada de atún
En Directo al Paladar | Empanada de pulpo. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios