Receta de pollo tandoori massala, con su ensalada

Sigue a Directo al Paladar

Ensalada de pollo al tandoori massala

Continuando con mis “experimentos” con la cocina picante y especiada, le ha tocado el turno a esta mezcla de especias (massala) tan utilizada en la cocina india y pakistaní como es el tandoori massala. Y cómo no, la hemos utilizado para maridar con ella unas pechugas de pollo para asarlas en el horno, al estilo indio, salvando las distancias, por supuesto: nosotros no tenemos en casa un horno de barro (tandoori).

El tandoori massala es una mezcla en diferentes proporciones de diversas especias cuya característica principal, a parte de su sabor fresco y nada cargante, es el color rojo que da a los alimentos cocinados con ella. Se puede encontrar en polvo en diversos establecimientos especializados o ya preparadas en pasta, de marcas mayoritariamente inglesas, en las secciones orientales de grandes supermercados.

Aquí tienen esta receta receta de pollo tandoori massala, con su ensalada.

Los ingredientes para dos personas

2 pechugas de pollo, 2 yogures naturales (1kg.), 2 cucharaditas de especias tandoori massala, 1 ensalada, 1 pepino, 1 pimiento, 6 rabanitos, 1 cebolla.

La preparación del pollo tandoori

Primero debemos poner a macerar las pechugas de pollo cortadas a dados en una mezcla de especias y yogur. Para ello ponemos un yogur (500 gr.) en un bol y le añadimos dos cucharaditas de tandoori massala. En esta ocasión yo he utilizado uno que ya viene en pasta de la marca inglesa Patak’s que me gusta bastante (no así algunos otros currys que tiene, todo hay que decirlo). Mezclamos todo bien. Debe quedar una masa bien especiada y de color ladrillo.

Ponemos el pollo a macerar con la mezcla y dejamos reposar unas doce horas en lugar fresco (nevera normalmente). Se puede hacer con menos tiempo, pero es interesante que las especias penetren en el interior de la carne, dejándola rojiza.

Una vez macerado el pollo, precalentamos el horno a unos 220ºC e introducimos el pollo que habremos puesto en una bandeja sin que se toquen los trozos entre ellos. Nos interesa que se doren bien. Vamos vigilando el horno y en cuanto se haya evaporado el jugo que suelta el pollo, lo ponemos a gratinar, dejamos unos minutos y ya estará listo.

Mientras, cortamos la ensalada y preparamos una salsa para aliñar con el yogur que nos queda. Lo diluimos con un poco de agua hasta que quede como deseemos y lo reservamos. Se le puede añadir un poco de sal, o incluso un poco de pepino y ajo bien cortado, pero en esta receta yo lo prefiero solo.

Ensalada de pollo al tandoori massala. Collage

Finalmente, emplatamos y aliñamos con la salsa de yogur y con un poco de salsa tandoori massala con yogur de la que nos haya quedado de marinar.

Tiempo de elaboración | 30 minutos (sin contar la maceración)
Dificultad | Media

La degustación

Este plato de pollo al tandoori massala con su ensalada puede degustarse de diversas formas. Con la ensalada cortada bien pequeña y todo bien mezclado se puede comer en tortitas de trigo; o con la ensalada más grande podemos montar un plato como el de arriba para ir mezclándolo poco a poco mientras vamos comiendo. Además, admite diversas cantidades de picante, sólo tendremos que ir añadiendo cayena molida a la mezcla hasta que la encontremos a nuestro punto.

Para beber, yo suelo acompañar este plato con una buena cerveza de trigo alemana ¿Medio litro de Paulaner bien fresca? Pues venga.

En Directo al Paladar | Tandoori masala
En Directo al Paladar | Pollo tandoori

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios