Sigue a

solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias

El contraste está presente en esta receta de solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias, y es que con una marinada bien sencilla conseguimos dar a la carne una mezcla de sabores distintos a lo habitual. Muy fácil de cocinar, solo debemos hornearlo y estar un poco pendientes de ir pincelando la carne con la marinada, y ya está, un plato especial en poco tiempo.

Las cinco especias es una mezcla de distintos ingredientes muy utilizada en la cocina china, basada en la filosofía del balance del yin y el yang, une sabores dulce, ácido, amargo, umami y salado. Por ello se compone por lo general de canela, cassia, anís estrellado, raíz de jengibre y clavo de olor. Como quizá no sea fácil encontrarla preparada, la podéis hacer casera mezclando todos los ingredientes en la misma proporción. Se usa sobre todo para carnes pero también para pequeñas galletas especiadas.

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo, 60 ml de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de Pedro Ximénez, 1 cucharada sopera de azúcar moreno, 1 cucharada sopera de miel, 1 diente de ajo pelado, ½ cucharada sopera de mezcla de cinco especies, 1 gota de colorante alimentario rojo (opcional), 1 cucharada de aceite para engrasar.

Cómo hacer solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias

En un bol preparar la marinada, para ello mezclar la salsa de soja, el jerez y la miel y la gota de colorante. Disolver en el líquido el azúcar moreno y las cinco especias. Añadir el diente de ajo machacado. Colocar el solomillo en la marinada y dejarlo como mínimo tres horas o mejor toda la noche para que se impregne de sabor, dándole la vuelta varias veces.

Precalentar el horno a 200 grados. Pincelar toda la superficie de una fuente refractaria con la cucharada de aceite, colocar el solomillo escurrido de la marinada pero reservando ésta. Hornear durante diez minutos. Bajar el termostato a 180 grados e ir pincelando cada poco el solomillo con la marinada durante otros treinta minutos.

Solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias

Tiempo de elaboración | 45 minutos + tiempo de marinado
Dificultad | Fácil

Degustación

El solomillo de cerdo laqueado con cinco especias se sirve loncheado y acompañado de una ración de arroz en blanco. Si deseáis más salsa, podéis reducir unos minutos al fuego el resto de la marinada que os ha sobrado al hornear, hasta que se reduzca y quede un poco espesa. Acompañar la carne y el arroz con una salsera de esta reducción. Riquísimo.

En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con ciruelas y piña. Receta
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con salsa de vino y uvas. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios