Sigue a Directo al Paladar

Ternera asada en su jugo con patatas

Os presento esta receta de ternera asada en su jugo con patatas, una receta que si se utilizan ingredientes de máxima calidad, como debe ser, será un éxito absoluto. Es además una receta pensada para grandes celebraciones, en las que contamos con numerosos comensales, queremos cenar o comer bien y pretendemos no pasar demasiado tiempo en la cocina… ¿os recuerda algo?

Pues si, esta receta es una Receta Navideña por excelencia, al menos puede serla. Se trata de elegir una carne con calidad garantizada, unas patatas de cultivo ecológico y manteca de cerdo ibérico. Una selección de hojas verdes para ensalada y nueces también ecológicas para picar con la carne y ayudar así, a que sea lo más saludable posible.

Ingredientes para10-12 comensales

3 pez de ternera (tal vez sobre y podamos invitar a alguien más, y claro está, a más comensales más piezas de carne, con un pez comen 4 personas bien), 4 patatitas por comensal (en este caso 40-48), manteca de cerdo ibérico (con media tarrina será suficiente), papel de hornear, abundantes hojas verdes diversas para tomar como ensalada, un cuenco de nueces, AOVE (aceite de oliva virgen extra), reducción de balsámico de módena y sal.

Elaboración de la ternera asada en su jugo con patatas

Preparamos para hornear

Embadurnamos los papeles de horno (uno por pieza de carne) con la manteca, colocamos el pez encima y liamos, cerrando todas las posibles salidas. Tumbamos en una fuente de horno y horneamos a 180º durante 2 horas.

patatas

Lavamos las patatas sin pelar y las colocamos en una fuente de horno, las tapamos herméticamente con papel de horno e introducimos, en el horno, ¾ de hora antes de que la carne esté lista.

Asamos

Sacamos la carne, abrimos con cuidado los envoltorios y depositamos el jugo resultante en una sartén. Ponemos las patatas en dicha sartén con el jugo de la carne y damos un golpe de horno más, esta vez sin tapar.

Mientras tanto fileteamos la carne y la colocamos en una fuente bien ordenada. Volcamos las patatas con el jugo en el centro de dicha fuente, regamos con unas gotas de AOVE, salpimentamos y servimos en compañía de una enorme ensalada verde aliñada con balsámico, AOVE y sal y un cuenco de nueces que cada comensal comerá a su antojo.

Tiempo de elaboración | 5 minutos más 2 horas de cocción
Dificultad | Baja

Degustación

Esta receta de ternera en su jugo asada con patatas está rica tanto caliente, recién hecha, como fría, por lo que es estupenda para dejarse la comida hecha, o la cena. Y para hacer de más y tener algo preparado para estos días en los que solemos hacer más vida social, por lo menos en los que solemos reunirnos más para comer con la familia, amigos, etc.

El detalle de las nueces y las hojas verdes no es ningún capricho, es equilibrio nutricional. A menudo nos quejamos de que después de las fiestas hemos cogido peso y nos sentimos hinchados, esto lo podemos evitar si comemos con conocimiento. Por ejemplo acompañando la carne siempre con verdura cruda, para facilitar su eliminación. Y con nueces, para bajar los niveles de colesterol.

Que tengáis muy buenas fiestas!!!

En Directo al Paladar | Ternera guisada con cerveza. Receta
En Directo al Paladar | Ternera al orégano. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios