Ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos. Receta

Síguenos

Ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos

Cuando me dispongo a preparar una ensalada durante el verano suelo buscar inspiración en mis libros de cocina o navegando un poco por la red. Pero al final siempre me termino ajustando a los productos que tenga en ese momento por casa, intentando combinarlos de la mejor manera posible. Para esta receta de ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos ya partía sabiendo la buena pareja que hace una de mis verduras favoritas con la fruta veraniega.

La berenjena me encanta siempre que no se convierta en una esponja de aceite, por lo que siempre suelo asarla o prepararla a la plancha. Sé que mucha gente acostumbra a dejarla sudar con sal antes de cocinarla, aunque yo jamás lo he hecho y nunca me he encontrado con una berenjena especialmente amarga. Por supuesto, podéis hacerlo si os gusta más así.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 berenjena mediana, 1 manojo de canónigos, 1 puñado de cerezas, 10 tomates tipo cherry, 30 g de queso de rulo de cabra, 1 limón, unas gotas de salsa Worcestershire (salsa inglesa), vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, tomillo, pimienta negra y sal.

Cómo hacer ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos

Lavar y secar la berenjena. Cortar en rodajas de no más de 1 centímetro de grosor. Dejarlas reposar con sal sobre un colador, si se desea. Secar, salpimentar y salpicar con un poco de salsa Worcestershire, limón, tomillo y pimienta negra. Lavar también los canónigos, las cerezas y los tomates. Reservar.

Calentar con un poco de aceite una parrilla o plancha. Cocinar la berenjena a alta temperatura hasta que esté bien dorada por ambas caras. Retirar a un plato, salpimentar y sazonar con la salsa Worcestershire.

Disponer una cama de canónigos en una fuente o en los platos a servir. Colocar encima la berenjena y repartir las cerezas y los tomates troceados y el queso de cabra desmenuzado. Mezclar en un cuenco un poco de aceite de oliva con salsa Worcestershire, unas gotas de vinagre de Jerez, una pizca de sal y pimienta negra, y aliñar.

Ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

La ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos se puede servir inmediatamente o prepararla con unas horas de antelación. Es preferible, no obstante, no guardarla demasiado tiempo en la nevera, ya que el frío mataría el sabor de los ingredientes. Es un plato ligero estupendo para servir como primero o acompañando carnes o pescados.

En Directo al Paladar | Ensalada templada de brócoli con aliño de semillas de amapola. Receta
En Directo al Paladar | Receta de ensalada de lentejas con arroz y verduras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios