Receta de ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

Síguenos

Ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

A pesar de que el verano ya ha entrado en su recta final, sigue apretando el calor en buena parte del país. Por eso en casa no nos hemos despedido todavía de los platos fríos, y me temo que aún habrá que esperar para dar la bienvenida a sopas y guisos humeantes. Pero que eso no nos impida disfrutar de las legumbres, como en esta ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra.

Fue a comienzos de la estación estival cuando, recopilando ideas para ensaladas, me encontré con la combinación de lentejas y queso de cabra. Me pareció una mezcla curiosa pero muy apetecible, y añadirle calabaza asada fue todo un acierto. Usé un tipo de lenteja pequeña de origen francés, pero cualquier otra variedad puede servir.

Ingredientes para dos personas

  • 100 gr de lentejas de Puy o variedad similar, 250 gr de calabaza, 1 cebolleta, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 50 gr de queso de cabra, zumo de 1/2 limón, comino molido, pimentón, cúrcuma, perejil, sal, pimienta negra, vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente o bandeja. Pelar y trocear en cubos pequeños la calabaza. Mezclar con un poco de aceite, sal, comino, pimentón y cúrcuma y hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que esté tierna pero firme.

Poner a remojo las lentejas en agua fría 10 minutos. Mientras tanto, pochar la cebolleta con los pimientos picados. Escurrir las legumbres e incorporar a los vegetales, removiendo bien. Cubrir con agua y llevar a ebullición. Cocinar a fuego lento unos 30 minutos. Escurrir y dejar templar.

Disponer en una fuente la calabaza, añadir las lentejas y el queso de cabra groseramente troceado. Condimentar con las especias y el limón, salpimentar y añadir vinagre y aceite de oliva al gusto.

Ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para los más reacios a las legumbres frías, esta ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra se puede servir templada. Es recomendable no aliñarla demasiado para que cada comensal se ajuste las especias y el aceite final a su gusto.

En Directo al Paladar | Ensalada de gambones y rúcula con nectarinas a la parrilla. Receta
En Directo al Paladar | Receta de ensalada de lentejas con chorizo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios