Receta de refrescante ensalada colorida de bulgur

Síguenos

Receta de refrescante ensalada colorida de bulgur

Si os ha tocado vivir estos días en las zonas afectadas por la ola de calor, seguro que os pasa como a nosotros en casa, que nos apetecen más por estas fechas platos frescos. Así que las ensaladas están cobrando especial protagonismo últimamente, pero hay que intentar variar. En el caso de esta refrescante ensalada colorida de bulgur, también resulta estupenda para llevar de picnic.

Suelo tener en mi despensa gran variedad de granos y cereales, pues me gusta combinar distintos tipos a la hora de preparar platos como este. Si no tenéis bulgur se puede emplear cuscús o incluso arroz, aunque personalmente me encanta la textura de este, obtenido a partir de los granos de trigo. Al emplear ingredientes en crudo, la ensalada resulta de lo más refrescante.

Ingredientes para 2 personas

  • Para la ensalada: 40 g de bulgur en seco, 1/2 pimiento rojo grande, 1/2 pimiento verde grande, 1/2 pimiento amarillo grande, 1 ramita de apio, 125 g de tomates cherry, 50 g de rabanitos, perejil, albahaca y tomillo al gusto.
  • Para el aliño: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de miel, zumo de medio limón, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de levadura de cerveza, una pizca de sal, pimienta negra.

Cómo hacer refrescante ensalada colorida de bulgur

Enjuagar el bulgur hasta que el agua deje de salir turbia. Si es de grano fino, bastará con dejarlo a remojo en agua templada durante una media hora, pero también se puede cocer en abundante agua durante unos 10 minutos, para asegurarnos de que quedará tierno. Escurrir y enfriar con agua fría.

Lavar y picar los tres tipos de pimiento en cubos pequeños, desechando las semillas y los filamentos interiores. Quitar los filamentos más gruesos del apio y trocearlo. Partir los tomates cherry por la mitad o en cuartos, si fueran muy grandes. Laminar los rabanitos o cortarlos en cubos pequeños.

Mezclar en un cuenco todos los ingredientes del aliño, batiendo ligeramente para integrarlos. Disponer en una fuente el bulgur, incorporar los vegetales troceados y el aliño, mezclando todo bien. Decorar con un poco de perejil, albahaca y tomillo picados.

Receta de refrescante ensalada colorida de bulgur. Pasos

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta refrescante ensalada colorida de bulgur se puede preparar con antelación y dejarla enfriando en la nevera, aunque en ese caso prefiero aliñarla sólo en el momento de servir. El contraste del bulgur más tierno con el crujiente de los vegetales en crudo es delicioso y estupendo para hidratarnos los días de más calor. Puede ser un almuerzo ligero o parte de un menú saludable más completo si lo combinamos con alguna proteína magra.

En Directo al Paladar | Kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza
En Directo al Paladar | Taboulé perfumado con aromas cítricos. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios